Trabajo Final de Especialización
Aceptado
Acceso abierto
De tareas estándar a tareas desafiantes: diseño de actividades para la enseñanza del álgebra lineal
Autor(es)
González, Silvina
ANEP CFE
Fecha
2021Editorial
ANEPUdelaR
Ver texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo pretende estrechar la brecha existente en la formación de futuros docentes de
matemática, entre la matemática que se aprende durante la carrera y aquella que deberán
enseñar quienes se están formando. Si al mismo tiempo el qué enseñar y el cómo hacerlo se
entrelazan en la misma asignatura, la formación resulta más eficiente. Para esto consideramos
incorporar la componente del desafío en las propuestas de enseñanza, y trabajar en particular
con las tareas de final abierto. Además, explicitamos el rol del docente y de los estudiantes al
proponer este tipo de tareas en el aula. Para ejemplificar el diseño de este tipo de tareas en la
formación de profesores realizamos el análisis de un práctico de un curso de Geometría y
Álgebra lineal de un instituto de formación docente, y clasificamos las tareas según si son
tareas de final abierto o no y según el nivel de exigencia cognitiva. El tema principal del
práctico es cálculo y propiedades del determinante de una matriz. A partir de esto
seleccionamos dos tareas y las modificamos para transformarlas en tareas de final abierto, y
justificamos por qué esas nuevas tareas pueden ser consideradas desafiantes. También
realizamos el análisis a priori y elaboramos algunas recomendaciones.
Materias
Formación de docentesgeometría
Enseñanza de las matemáticas
Colecciones
- Tesis [208]