• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Trabajo Final de Especialización
    Aceptado
    Acceso abierto

    De tareas estándar a tareas desafiantes: diseño de actividades para la enseñanza del álgebra lineal

    Autor(es)
    González, Silvina
    ANEP CFE
    Fecha
    2021
    Editorial
    ANEP
    UdelaR
    Ver texto completo
    González, S,, De Tareas.pdf (735.6Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Este trabajo pretende estrechar la brecha existente en la formación de futuros docentes de matemática, entre la matemática que se aprende durante la carrera y aquella que deberán enseñar quienes se están formando. Si al mismo tiempo el qué enseñar y el cómo hacerlo se entrelazan en la misma asignatura, la formación resulta más eficiente. Para esto consideramos incorporar la componente del desafío en las propuestas de enseñanza, y trabajar en particular con las tareas de final abierto. Además, explicitamos el rol del docente y de los estudiantes al proponer este tipo de tareas en el aula. Para ejemplificar el diseño de este tipo de tareas en la formación de profesores realizamos el análisis de un práctico de un curso de Geometría y Álgebra lineal de un instituto de formación docente, y clasificamos las tareas según si son tareas de final abierto o no y según el nivel de exigencia cognitiva. El tema principal del práctico es cálculo y propiedades del determinante de una matriz. A partir de esto seleccionamos dos tareas y las modificamos para transformarlas en tareas de final abierto, y justificamos por qué esas nuevas tareas pueden ser consideradas desafiantes. También realizamos el análisis a priori y elaboramos algunas recomendaciones.
    Materias
    Formación de docentes
    geometría
    Enseñanza de las matemáticas
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1358
    Colecciones
    • Tesis [208]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link