RESUMEN DE METADATOS
Construcción discursiva de la niñez en la educación. Rupturas y continuidades histórico-sociales
Version
publishedFecha
2018-09Autor
Liberman Jablonsky, Beatriz
ANEP CFE
Editorial
UdelaRMetadatos
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El documento que se presenta constituye la tesis de maestría realizada en el marco de
la Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas, coordinada por las facultades de
Derecho, Ciencias Sociales, Medicina y Psicología de la Universidad de la República.
Desde la década de los años 80, la concepción de la niñez viene experimentado
cambios, relacionados fundamentalmente con la construcción de un nuevo paradigma
vinculado con la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Dicho paradigma fundamenta la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño
(CIDN).0F0F
Esta transformación interpela el campo de la infancia y de las políticas dirigidas a
ella a partir de la emergencia de nuevos fundamentos. Cuestión que convoca a un proceso
de profunda revisión y deconstrucción acerca de las producciones actuales.
Abordar el discurso institucional de la educación se fundamenta en el protagonismo y
relevancia que la escuela ha tenido históricamente en la enunciación y construcción de la
infancia, en cuanto el tiempo de la política y de la educación se inscribe en el presente de
una generación de niños para un tiempo que va a ser. En este sentido, la categoría infancia
se inscribe y se encarna en las políticas gubernamentales, específicamente en los
proyectos educativos del gobierno de la educación, en tanto acto político que nombra,
define y proyecta acciones públicas.
El Estado, a través de la ANEP, en tanto gobierno de la educación, es el responsable de
las políticas públicas para dar respuesta a aquello definido como problema público e
inherente a los ciudadanos con relación a lo educativo. A partir de esto, siguiendo los
planteos desarrollados por Carli (2003), en la trama de la escolarización pública y de las
políticas educativas se reproducen y producen formas de nombrar, estudiar, definir la
condición y el estatus del niño. En este sentido, el discurso de la ANEP desarrolla
enunciados acerca del objeto discursivo niño.
La investigación se abocó a indagar en las construcciones acerca de la niñez y las
prácticas asociadas a ella presentes actualmente en la educación uruguaya, con la
intención de visibilizar y problematizar las continuidades y rupturas en relación con la
categoría de niñez moderna, sus implicaciones y determinaciones histórico-sociales, en tanto se concibe al objeto discursivo niñez como producto de un proceso histórico y social.
De esta forma, el estudio buscó aportar al desarrollo de un marco interpretativo acerca de la
niñez que contribuya a los actuales estudios de infancia.
El estudio realizado implicó un proceso de trabajo de identificar, describir, analizar y
categorizar el universo de significaciones y representaciones que enunciaron a la niñez, en
tanto objeto discursivo, en los discursos institucionales de la Administración Nacional de
Educación Pública en el período 1985-2004. Para su implementación se define la utilización
de fuentes documentales producidas por la ANEP y se establecieron para el análisis cuatro
proyectos de Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones (PPSGI) diseñados para el
período estudiado. Estos fueron elaborados por el organismo en cada una de las cuatro
administraciones del gobierno de la educación que ejercieron durante el período que
comprende el estudio.
El trabajo realizado permitió contemplar las vicisitudes que ha significado históricamente
la construcción social de la infancia. A partir del estudio realizado se registran diversos
discursos acerca de la niñez en el ámbito de la ANEP. En este sentido, es relevante como
resultado de la investigación el hallazgo de esta variedad de discursos, lo que permite
visualizar con claridad la no existencia de una forma única de concebir y tratar a la niñez
como objeto discursivo en el organismo. Estos se asocian a prácticas materiales concretas
en la forma de tratamiento de la infancia. Asimismo, cabe señalar que los enunciados
recogidos en los discursos institucionales dan cuenta de ciertos atributos relacionados con
la categoría moderna de la niñez, al tiempo que interpelan otros, apreciándose rupturas de
sentido en las históricas concepciones acerca de la infancia. De esta forma se da cuenta de
ciertas tendencias y reglas de producción de sentido en los discursos institucionales acerca
de la niñez, relacionadas con determinadas formaciones históricas, al tiempo que de ciertas
rupturas discursivas con relación a los atributos fundantes que caracterizaron a la niñez
moderna y su relación con la escuela.
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