Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Cómo pensar y construir alternativas pedagógicas desde las tecnologías digitales?
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Salvá, Nancy | |
dc.creator | Akerman, Débora | |
dc.date.accessioned | 2021-05-19T23:35:37Z | |
dc.date.available | 2021-05-19T23:35:37Z | |
dc.date.issued | 2016-12-12 | |
dc.date.submitted | 2021-05-19 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1353 | |
dc.description.abstract | ¿Cómo pensar y construir alternativas pedagógicas desde las tecnologías digitales? De esta pregunta, surgen cuestionamientos hacia el lugar de la escuela y el accionar del docente en una sociedad de la información. Las tecnologías digitales se encuentran ubicuamente en todos los ámbitos de la vida social. La Escuela es una institución permeable que no escapa a esta realidad: las tecnologías se encuentran formando parte de la institución educativa. De aquí se origina la necesidad de cuestionarnos ¿cuál debe ser el uso educativo de las mismas? Esta interrogante sirve de punto de partida para la reflexión, vista una ausencia de marcos teóricos claros que argumenten a favor o en contra de su pertinencia desde fundamentos pedagógicos sólidos. | ES |
dc.description.tableofcontents | FUNDAMENTACIÓN MARCO TEÓRICO Introducción Desarrollo 1. Algunos referentes pedagógicos para pensar la educación en el siglo XXI 1.1. La cuestión del conocimiento 1.2. Educando y educador: una historia de transmisión, un futuro de diálogo 1.3. Pensando el cambio: las alternativas pedagógicas 2. Configurando una nueva agenda de la didáctica 3. Sociedad de la información ¿y del conocimiento? 4. Tecnologías digitales, una posible caracterización 4.1. Lo tecnológico 4.2. Lo digital 5. Breve historia de las tecnologías digitales en educación en Uruguay: de la concentración en el laboratorio a la dispersión móvil 5.1. El Plan Ceibal 6. Visiones sobre la presencia de tecnologías digitales en la educación 6.1. Tecnofílicos 6.2. Tecnofóbicos 6.2.1. La tecnofobia como resistencia al cambio 6.2.2. La tecnofobia paranoide 6.3. Miradas alternativas Cierre ANÁLISIS PEDAGÓGICO Introducción Situaciones para el Análisis Pedagógico SITUACIÓN 1 SITUACIÓN 2 SITUACIÓN 3 SITUACIÓN 4 Reflexiones finales BIBLIOGRAFÍA ANEXOS | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 88 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.source | Colección Ensayos Pedagógicos: La comunidad magisterial en clave de praxis | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Tecnología digital | ES |
dc.subject | Prácticas de enseñanza | ES |
dc.title | ¿Cómo pensar y construir alternativas pedagógicas desde las tecnologías digitales? | ES |
dc.type | info:eurepo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
dc.subject.keywords | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
dc.subject.keywords | Plan ceibal | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | published | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [949]