Mostrar el registro sencillo del ítem
El giro epistemológico de la práctica docente en la formación de Maestros en Uruguay
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.creator | López Fraquelli, Mercedes | |
dc.creator | Mallo Gambetta, María Susana | |
dc.creator | Salvá, Nancy | |
dc.date.accessioned | 2021-05-19T21:57:36Z | |
dc.date.available | 2021-05-19T21:57:36Z | |
dc.date.issued | 2020-09 | |
dc.date.submitted | 2021-05-19 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1350 | |
dc.description | Colección Ensayos Pedagógicos: La comunidad magisterial en clave de praxis | ES |
dc.description.abstract | El período 2005 - 2009 el Uruguay estuvo signado por un proceso de transformaciones de la educación que se instaló como práctica político-pedagógica de participación. En el caso particular de la formación docente implicó la legitimación del trabajo intelectual de los colectivos docentes a través de la elaboración del actual Plan 2008. En este trabajo se pretende analizar lo que hemos llamado “giro epistemológico de la práctica docente” en la formación magisterial, producto de reconocer la palabra de los docentes y jerarquizar el análisis fundamentado de la práctica desde una perspectiva compleja que incluya aportes de diversos campos de conocimiento. La relación teoría práctica, históricamente presente en la formación de grado estuvo vinculada al núcleo Didáctica – Práctica Docente. Ha pretendido superar la relación teoría práctica como oposición utilizando otros modelos de relación e incorporando estrategias de borde (Litwin 2008). No obstante no lograba trascender la mirada restringida a situaciones de enseñanza en el aula y la escuela. Este giro epistemológico pretende situar a los estudiantes en la perspectiva que implica correr la mirada de la práctica en dos sentidos: ampliación y complementariedad instalando una relación dialéctica entre teoría – práctica a través del curso Análisis pedagógico de la práctica y la Práctica docente escolar. Este correr la mirada exige vincular la educación y lo educativo como construcción humana históricamente condicionada. | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 18 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE Institutos Normales | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | epistemología | ES |
dc.subject | Práctica docente | ES |
dc.title | El giro epistemológico de la práctica docente en la formación de Maestros en Uruguay | ES |
dc.type | Investigación académica | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. | ES |
dc.subject.keywords | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
dc.type.version | published | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos Académicos [43]