RESUMEN DE METADATOS
El giro epistemológico de la práctica docente en la formación de Maestros en Uruguay
Version
publishedFecha
2020-09Autor
López Fraquelli, Mercedes
Mallo Gambetta, María Susana
Salvá, Nancy
ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN.
Editorial
ANEP CFE Institutos NormalesMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El período 2005 - 2009 el Uruguay estuvo signado por un proceso de transformaciones de la
educación que se instaló como práctica político-pedagógica de participación.
En el caso particular de la formación docente implicó la legitimación del trabajo intelectual de
los colectivos docentes a través de la elaboración del actual Plan 2008.
En este trabajo se pretende analizar lo que hemos llamado “giro epistemológico de la práctica
docente” en la formación magisterial, producto de reconocer la palabra de los docentes y
jerarquizar el análisis fundamentado de la práctica desde una perspectiva compleja que incluya
aportes de diversos campos de conocimiento.
La relación teoría práctica, históricamente presente en la formación de grado estuvo vinculada al
núcleo Didáctica – Práctica Docente. Ha pretendido superar la relación teoría práctica como
oposición utilizando otros modelos de relación e incorporando estrategias de borde (Litwin
2008). No obstante no lograba trascender la mirada restringida a situaciones de enseñanza en el
aula y la escuela.
Este giro epistemológico pretende situar a los estudiantes en la perspectiva que implica correr
la mirada de la práctica en dos sentidos: ampliación y complementariedad instalando una
relación dialéctica entre teoría – práctica a través del curso Análisis pedagógico de la práctica y
la Práctica docente escolar.
Este correr la mirada exige vincular la educación y lo educativo como construcción humana
históricamente condicionada.
Colecciones
- Trabajos Académicos [43]