RESUMEN DE METADATOS
Biofísica para la formación del Profesorado
Fecha
2016Autor
Píriz Giménez, Nazira
CFE. IPA
Editorial
Ediciones cienciaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde que ingresé como Ayudante de clase en el Dpto. de Biofísica de la
Facultad de Medicina (año 1991), e incluso antes, como estudiante de Medicina, el
encontrar bibliografía adecuada y suficiente para comprender con claridad las bases
biofísicas de los procesos biológicos, fue siempre una dificultad. Cuando en el año
1999 comencé a desempeñarme en la enseñanza de la Biofísica en el Instituto de
Profesores “Artigas”, la elección de la bibliografía a recomendar se hizo más difícil,
en vistas de un programa particular, y con un enfoque que debía adecuarse a futuros
profesores. En tal sentido, los escasos textos de Biofísica suelen tener un abordaje
dirigido hacia la Biología animal y en particular a la Medicina, no sólo omitiendo el
carácter básico de la Biofísica en la Biología de todos los organismos vivos y en
todos los niveles de organización (incluyendo el supraindividual), sino también
desdibujando su epistemología, y contribuyendo a su confusión con la aplicación de
la Física a la Biología.
Adicionalmente, la escasa bibliografía disponible en nuestro medio presenta
otros problemas, fundamentalmente por dos motivos: –o bien se dan por
sobreentendidos muchos conceptos estructurantes, sin que se expliciten
conceptualmente leyes y principios; –o bien en caso de hacerlo, su abordaje resulta
de un nivel matemático excesivo para estudiantes que vienen de bachillerato
biológico. Parecía entonces necesario encontrar una bibliografía que explicitara
claramente conceptos biofísicos básicos, sin que ésta constituyera ni una fuente de
información superficial, ni una fuente de tal complejidad que no pudiera
interpretarse sin una formación matemática terciaria. En relación a esto último,
tampoco interesaba un planteo mecanicista en el que la resolución de ecuaciones
sistemática aleje a los objetivos de lo relevante: la comprensión y conceptualización
de los procesos biológicos estudiados.
Esta propuesta pretende partir del planteo de situaciones que permitan rescatar
conocimientos previos del estudiante, planteando preguntas y dando breves
explicaciones, que le permitan al estudiante por sí mismo ir descubriendo las
respuestas y construyendo el conocimiento. Se busca que la formulación de leyes y
ecuaciones que describen los fenómenos biológicos a estudiar, sea un resultado
lógico y natural de este proceso. Naturalmente, por ser un libro, las respuestas
deberán ir planteándose también, para permitir el avance. No obstante, como ocurre
en los cursos presenciales con estas dinámicas de trabajo, es muy probable que el
estudiante logre las respuestas antes de leerlas y deduzca las ecuaciones por sí
mismo. De esta manera, sugerimos a los lectores tomarse ese valioso tiempo de
reflexión personal antes de continuar la lectura. El planteo de situaciones problema
tanto al final de cada capítulo como en uno destinado a situaciones integradas, así
como en Anexos al final de capítulos, buscan contextualizar el conocimiento y dar
un panorama al estudiante del alcance de los contenidos abordados en múltiples
subáreas de la Biología.
En relación a los contenidos temáticos, incluimos los que consideramos
fundamentales para un futuro Profesor en Ciencias biológicas. Esperamos hacer una
contribución también con capítulos destinados a la enseñanza de contenidos
biofísicos en la Enseñanza media y en el Profesorado.
Nazira Píriz Giménez
Colecciones
- Libros [102]