RESUMEN DE METADATOS
Cualidades creativas promovidas en la formación de docentes
Fecha
2017-06Autor
Píriz Giménez, Nazira
IPA CFE
Editorial
UdelaRANEP
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En las últimas décadas, la creatividad ha tomado jerarquía en la educación a nivel
mundial. Acorde con esto, se han incrementado notoriamente las investigaciones y la
bibliografía sobre las aulas creativas. Este trabajo presenta resultados parciales de una
tesis doctoral que estudió la creatividad en la formación de docentes. Introduce el concepto
científico de creatividad, caracteriza personas y aulas creativas, y relata las cualidades
creativas que predominan en la formación de profesores de Ciencias Biológicas en
dependencias del Consejo de Formación en Educación, en Uruguay. Adicionalmente,
incorpora los resultados de la aplicación del test CREA de potencial creativo a estudiantes
de Profesorado. El análisis documental de perfiles de egreso y el análisis de entrevistas
a docentes y estudiantes permiten afirmar que de los cuatro factores que conforman la
creatividad únicamente se identifica la promoción de la flexibilidad. Otras cualidades
asociadas a la creatividad que se promueven son el pensamiento crítico, la autonomía y
el trabajo en equipo. Asimismo, los estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas
se identifican con las cualidades asociadas a la creatividad mayormente promovidas. El
potencial creativo de los estudiantes incluidos en el estudio fue predominantemente medio
y alto, según baremos del test CREA.