RESUMEN DE METADATOS
Descubriendo la fotosíntesis: leemos, experimentamos, escribimos
Version
acceptedFecha
2020-07Autor
Farach, Natalia
Fischer, Juan
ANEP CFE
ANEP CFE
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta secuencia trabajaremos la fotosíntesis como proceso vital. Es un trabajo que es
producto de una coordinación interdisciplinaria entre dos practicantes de cuarto año del Instituto
de Profesores “Artigas”; está pensada para ser desarrollada en primer año de Ciclo Básico tal y
como se establece en el programa.
Un aspecto importante de toda la secuencia es el hecho de que ella se estructura a partir de
dos ejes fundamentales: la interpretación del texto Las ideas que cambian con el tiempo... (ver
anexo 1), del cual se pretende que se desprendan todas las actividades propuestas, y la
realización de una serie de experimentos en los que los estudiantes puedan, precisamente,
experimentar cómo lo teórico se aplica (o no) en la práctica.
En resumen, el trabajo ha sido pensado para que el tema surja y se desarrolle teniendo como
punto de partida la lectura. A su vez, tendrá como objetivo final la redacción de informes de
laboratorio que den cuenta de las experiencias de los estudiantes y de cuánto han aprendido al
respecto. Esto se logrará articulando la escritura como herramienta que facilita el proceso de
enseñanza-aprendizaje del tema en cuestión.
Temas previamente trabajados: es necesario que antes de abordar la fotosíntesis se haya
trabajado la estructura y la función de los órganos de los vegetales, así como la estructura de la
célula. Se incorpora como contenido nuevo la fotosíntesis como proceso de nutrición autótrofa
de los vegetales.