RESUMEN DE METADATOS
La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay. Una mirada desde la formación inicial brindada por el Plan 2008 y el desempeño profesional efectivo de sus noveles docentes
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publishedFecha
2020Autor
Rodríguez Cartagena, María Cristina
ANEP CFE
Editorial
Universidad ORTMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Anhelo y prescripción son dos de los términos a través de los cuales se puede caracterizar la
enseñanza inclusiva en el sistema educativo del Uruguay. En torno a ellos se constituye parte
del marco referencial y de la justificación de esta investigación, que ha buscado comprender
los procesos formativos de iniciación a la profesión docente, para el desempeño profesional
en instituciones medias concretas, con estudiantes que se catalogan como con dificultades de
aprendizaje. Se focaliza formación inicial y la etapa novel de los graduados exclusivamente
con el Plan 2008, que es el vigente en todo el país y ostenta pretensiones de formación para la
inclusión.
Para cumplir con el objetivo señalado se ha utilizado una metodología mixta con una
destacada preeminencia cualitativa. El diseño, de tipo secuencial exploratorio, permitió la
combinación de dos técnicas: entrevistas y escalas tipo Likert, construidas estás últimas ad
hoc a partir de las particularidades definidas por las recurrencias presentes en los discursos de
los informantes, pero también con las excepciones que en ellos anidaban.
El universo de estudio abarcó tres regiones del país y en él se definieron
transversalmente seis estamentos, compuesto cada uno por actores que ocupan posiciones
diferentes en los subsistemas centralizados: el Consejo de Formación en Educación, el
Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional.
Distribuidas en esos estamentos se realizaron 58 entrevistas y se aplicaron 367 encuestas
compuestas por varias escalas Likert.
Los resultados revelan que solo existe una traslación de elementos de una pedagogía
inclusiva a escenarios aun típicamente integracionistas y segregacionistas. Se identifica una
formación inicial que abrevia la función docente y un desacople funcional en el desempeño
efectivo, que no contribuyen para el desarrollo de prácticas inclusivas. Se constata además
que la enseñanza inclusiva encuentra sus mayores barreras con los estudiantes que el estudio
centraliza, ya que en comparación con otros factores que generan vulnerabilidad, lo cognitivo
es lo que más factibiliza la exclusión.
Se concluye que la formación inicial, tácita y quizás inadvertidamente está formando
con una propuesta que subvalora, subcomprende y subimpulsa la enseñanza inclusiva y la
formación en dificultades de aprendizaje, y que la etapa de inserción no solo no permite que la
representación abreviada de la función docente se revierta, sino que posee particularidades
que pueden reafirmarla. De la misma forma tampoco permite la retracción de concepciones
segregativas y selectivas, ya que estas incluso en ella, también pueden ser potenciadas.
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