RESUMEN DE METADATOS
La influencia de la dimensión emocional en el aprendizaje escolar
Version
acceptedFecha
2020Autor
Romero Benítez, Ana
CFE Instituto de Formación Docente "Brigadier Gral. Juan Antonio Lavalleja"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se encuentra enmarcado dentro de la asignatura APPD (Análisis
Pedagógico de la Práctica Docente) de cuarto año de Magisterio.
Como punto de partida para abordar el tema las emociones en la edad escolar,
tendré en cuenta las diferentes instancias de mi experiencia docente. Elaboraré un
trabajo que refleje vivencias personales. El mismo será un trabajo académico, un
Ensayo ¿Qué se comprende por ensayo? Se entiende el ensayo como una exposición
sintética de los aportes teóricos que abordan el problema seleccionado y un análisis
crítico sobre las posibles respuestas que le ofrecen. Además, se considera importante
complementar este desarrollo con algunas prácticas investigativas que ayuden a
profundizar la dilucidación del problema1
.
He observado a lo largo de estos años, cómo el aspecto emocional influye
fuertemente en: la atención, la percepción, el aprendizaje (conocimiento y
habilidades), las decisiones y en los vínculos de los alumnos .He aquí que se observan
alumnos: tristes, sin motivación, distraídos, frustrados, con escasas ideas, carentes
de destrezas lingüísticas y sociales, con escasa creatividad, faltos de confianza y
seguridad (autoestima baja), sin sentido de pertenencia familiar, no aceptan normas
de convivencia, no asumen roles de la vida comunitaria (la familia, el grupo familiar, la
escuela) presentan desequilibrios y comportamientos que los conducen a presentar
dificultades de aprendizaje entre otras consecuencias. No obstante se ve en los
grupos escolares un alto número de alumnos cuyas emociones son positivas tales
como: alegría, felicidad, atención.
Colecciones
- Producción Estudiantil [820]