• Bioética: panorama actual de los modelos de fundamentación 

      Pallas, Carolina; CFE.IPA (ANEP CFE, 2008)
      Nos proponemos como objetivo central la presentación de los dos modelos hegemónicos del panorama bioético actual, como lo son, el modelo de principios y el modelo casuístico, como así también señalar sus debilidades, ya ...
    • Sexualidad y educación. 

      Asteggiante, Sheila; CFE.IPA (ANEP CFE, 2008)
      Abordar esta temática implica un campo transdisciplinar complejo, amplio y que involucra diversas aristas; se torna necesario un recorte que bosqueje algunos tópicos y articulaciones, de modo de cumplir el cometido de ...
    • Género y política educativa: conceptualización y enfoques 

      Rodríguez Jourdan, Gladys; CFE.IPA (ANEP CFE, 2009)
      En esta oportunidad, se realizarán algunas conceptualizaciones en torno a algunas de las relaciones de las políticas educativas con las políticas de género, basadas fundamentalmente en una mirada desde algunos de los ...
    • Avance de investigación: Actividades extracurriculares para la promoción de la interacción en foros de discusión, en Profesorado Semipresencial. 

      Píriz Giménez, Nazira; López Larrama, María Noel; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP CODICEN, 2009)
      La modalidad Semipresencial de Profesorado constituye la segunda institución del país en cuanto a la población del estudiantado. No obstante la rica posibilidad que esta modalidad ofrece, también presenta dificultades ...
    • Avance de investigación: Diseño de una herramienta para la valoración de autonomía y motivación intrínseca en estudiantes de Profesorado. 

      Píriz Giménez, Nazira; Shablico, Diana; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP CODICEN, 2009-10)
      Un estudio realizado en el 2008 (Píriz y Vomero), permite proponer que estudiantes de etapas finales de Profesorado Semipresencial, podrían diferenciarse de estudiantes de etapas tempranas, en cuanto a que los primeros ...
    • Cursos de actualización disciplinar en filosofía para enseñanza secundaria 

      Corti, Aníbal; Diab, Fernanda; Moreno, Inés; Irigoyen, Marta; Malvasio, Daniel; Pallas, Carolina; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP CFE, 2010-12)
      Los recientes programas de Filosofía, aprobados para Bachillerato en el marco de la Reformulación de los Planes de Educación Secundaria, dan cabida a nuevas corrientes del pensamiento filosófico contemporáneo así como a ...
    • Pongo la coma y agrego un cero… ¿Qué esconden los algoritmos convencionales de la Multiplicación y la División? 

      Damisa, Carla; CFE IINN (SEMUR Sociedad de Educación Matemática Uruguaya, 2011-09)
      Este taller está dirigido a inspectores de educación primaria, profesores de formación docente en el área magisterial, maestras, estudiantes de magisterio. El objetivo es analizar las propiedades de las operaciones y del ...
    • Construyendo el futuro del pasado…A propósito de la enseñabilidad de la historia reciente 

      Bertinat, Juanita; Rubio Pellegrino, Adriana; CFE. Centro Regional de Profesores del Suroeste; CFE.IPA (Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, 2013-10-02)
      Las escritoras de esta propuesta somos profesoras de historia. A partir de nuestras prácticas de enseñanza, hemos necesitado crear un campo de reflexión sobre la lectura de la historia. La enseñanza de la historia, y la ...
    • La Formación en Tecnologías Digitales de estudiantes de Magisterio y Profesorado 

      Puglia, Enzo; Ferreira González, María Adriana; Milstein Goldwasser, Ariel; Pizzolanti, Natalia; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (OEI Organización de Estados Iberoamericanos, 2014)
      A siete años de la implementación de Plan Ceibal (modelo 1 a 1), el sistema educativo uruguayo se encuentra con sus alumnos de primaria y media básica en posesión de poderosas tecnologías digitales. En la formación de ...
    • Jornadas itinerantes de filosofía 2012 

      Calcagno, Daniel; Corti, Aníbal; Diab, Fernanda; Fleitas, Martín; Moreno, Inés; Motta, Jaén; Nigro, Guillermo (ANEP CFE, 2014-08)
      Los trabajos reunidos en el este libro corresponden a los cursos dictados durante el año 2012 en el Cerp del Suroeste, Cerp del Litoral, IFD de Rivera e IPA, en el marco de las Jornadas Itinerantes de Filosofía que organiza ...
    • Dinámica espacial en la ciudad de Maldonado 

      Hung, Yuan Ling; CFE. Centro Regional de Profesores del Este (CFE, 2014-09)
      El presente resumen es una propuesta para aportar al tema: Transformaciones sociodemográficas y sus manifestaciones en el espacio. El mismo se contextualiza en el trabajo presentado para la aprobación del Posgrado de ...
    • Formación en Tecnologías Digitales de pacientes del Hospital Vilardebó: una experiencia de inclusión 

      Figuerola, Maximiliano; Harreguy, Fernando; López, Karen; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE (OEI. Organización Estados Iberoamericanos, 2014-11-12)
      La experiencia que describimos surge en el marco de un Proyecto de Extensión realizado por el Consejo de Formación en Educación (CFE- ANEP- Uruguay). Los pacientes del hospital psiquiátrico “Vilardebó”, que se encuentran ...
    • Learning Analytics y protección de datos personales. Recomendaciones 

      Díaz Charquero, Patricia; Jackson, Matías; Motz, Regina; UdelaR (s.e., 2015)
      Las técnicas de análisis de datos automatizadas proveen excelentes herramientas para comprender los patrones aprendizaje de los estudiantes y mejorar el diseño instruccional organizando de forma más eficiente los contenidos ...
    • Posibilidades legales de modificación de un archivo con finalidades de dotarlo de características de accesibilidad 

      Fager, José; Díaz Charquero, Patricia; Motz, Regina; UdelaR (Universidad de Granada, 2015)
      Resumen. En el presente artículo se hace un análisis de las posibilidades legales de modificar archivos digitales con fines de dotarlos de características de accesibilidad. En particular obras disponibles en formato ...
    • Narrativas Digitales y Tecnoautobiografías: una experiencia de formación con estudiantes de 4to año de Magisterio y Profesorado 

      López, Karen; Piñeiro Vecino, Ricardo; Campos, Noelia; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE (Universidad Nacional de La Plata (Argentina), 2015)
      El presente trabajo describe una experiencia de formación en tecnologías digitales para la educación realizada en Uruguay con estudiantes de 4to año de las carreras de formación docente (magisterio y profesorado). ...
    • Acceso a materiales de estudio universitarios en Uruguay 

      Rodés Paragarino, Virginia; Díaz Charquero, Patricia; Gemetto, Jorge; Fossatti, Mariana; UdelaR (s.e., 2015)
      Si bien el término acceso suele asociarse a la matriculación, el acceso a la Educación Superior no solo incluye el momento en el cual el estudiante se matricula en la universidad. Entre otros múltiples factores, el acceso ...
    • Hacia la inclusión educativa los primeros pasos... 

      Montes, Lourdes; Cardarello, Fernando; IFD de la Costa; IFD de la Costa (CFE, 2015-08-02)
      Cualquier intento de realizar un análisis sobre el término inclusión, nos remite ineludiblemente a su antónimo: exclusión. Como tal, este primero, adquiere la relevancia política de la denuncia, de la interpelación a una ...
    • Los objetos matemáticos y sus representaciones: ¿Lo que ve es lo que es? 

      Damisa, Carla; Ponzetti, Silvina; CFE IINN; Paepu (SEMUR Sociedad de Educación Matemática Uruguaya, 2015-09)
      En matemática el trabajo sobre las representaciones de los objetos de estudio es imprescindible pues dichos objetos son ideales. Para organizar la enseñanza de algunas ideas matemáticas se hace imperioso diferenciar el ...
    • Formación en Tecnologías digitales en formación docente 

      Milstein Goldwasser, Ariel; Puglia, Enzo; ANEP.CFE; ANEP.CFE (Universidad Nacional de La Plata (Argentina), 2015-09-07)
      Si bien la introducción de las tecnologías digitales en educación se viene implementando hace muchos años (principalmente a través otras lógicas, recursos y disposiciones tales como la sala de informática), la realidad uruguaya ...
    • Primer Encuentro Nacional de Filosofía de la Educación de Formación Docente 

      Fabbiani, L. Mabel; Bonilla, Gladys; Maseda Artola, Luis Daniel; Gini Suárez, Nancy Lilián; Sarthou, Danae; Fernández Pavlovich, Marcelo; Carbajal Rodríguez, Nirian; Asteggiante, Sheila; Lorenzo, Marianella; Pierri Goñi, Leticia Paula; López Massa, Gabriela; Etcheverry, Rosabel; Rodríguez, Cristina; Rodríguez, Eneida; IPA; Instituto de Profesores Artigas (s.e., 2015-10-09)
      Primeras palabras La publicación de las ponencias del Primer Encuentro Nacional de Filosofía de la educación de Formación Docente es a la vez inicio y culminación. Inicio de un proceso de debate académico, a nivel ...