• Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 3 

      Macedo, Beatriz; Silveira, Sara; Meziat, Daniel; García Astete, Margarita; Bengochea, Luis; CFE; CFE; Universidad de Alcalá; Cátedra EDUCALYC – Chile; Universidad de Alcalá (Universidad de AlcaláANEP CFE, 2019)
      La Educación Científica es hoy en día reconocida, como elemento clave para formar una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la toma ...
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 4 

      Macedo, Beatriz; Silveira, Sara; Meziat, Daniel; García Astete, Margarita; Bengochea, Luis; CFE; CFE; Universidad de Alcalá; Cátedra EDUCALYC – Chile; Universidad de Alcalá (Universidad de AlcaláANEP.CFE, 2019)
      La Educación Científica es hoy en día reconocida, como elemento clave para formar una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la toma ...
    • ¿Es posible “hacer ciencia” en foros de aprendizaje? Modelización de respuestas a estímulos en seres vivos, por estudiantes de profesorado 

      Píriz Giménez, Nazira; Galagovsky, Lydia; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; Instituto Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina (Universidade de Lisboa, 2021-09)
      La creación de ambientes de aprendizaje que favorezcan la construcción de modelos y argumentaciones, como estrategias de conocimiento, constituyen una línea de investigación potente en la didáctica de las ciencias. ...
    • Formación en Tecnologías Digitales de pacientes del Hospital Vilardebó: una experiencia de inclusión 

      Figuerola, Maximiliano; Harreguy, Fernando; López, Karen; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE (OEI. Organización Estados Iberoamericanos, 2014-11-12)
      La experiencia que describimos surge en el marco de un Proyecto de Extensión realizado por el Consejo de Formación en Educación (CFE- ANEP- Uruguay). Los pacientes del hospital psiquiátrico “Vilardebó”, que se encuentran ...
    • Formación en Tecnologías digitales en formación docente 

      Milstein Goldwasser, Ariel; Puglia, Enzo; ANEP.CFE; ANEP.CFE (Universidad Nacional de La Plata (Argentina), 2015-09-07)
      Si bien la introducción de las tecnologías digitales en educación se viene implementando hace muchos años (principalmente a través otras lógicas, recursos y disposiciones tales como la sala de informática), la realidad uruguaya ...
    • Género y política educativa: conceptualización y enfoques 

      Rodríguez Jourdan, Gladys; CFE.IPA (ANEP CFE, 2009)
      En esta oportunidad, se realizarán algunas conceptualizaciones en torno a algunas de las relaciones de las políticas educativas con las políticas de género, basadas fundamentalmente en una mirada desde algunos de los ...
    • Habilidades del pensamiento crítico como peldaño hacia el pensamiento divergente en la enseñanza de las ciencias 

      Píriz Giménez, Nazira; Cantero Charpentier, Joselín; Mallarini Ucha, Virginia; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (Universidade de Lisboa, 2021-09)
      La valoración de una Educación para la Creatividad ha crecido notoriamente en las últimas décadas y con ella el fomento del pensamiento crítico y del pensamiento divergente. El pensamiento crítico permite juzgar la ...
    • Hacia la inclusión educativa los primeros pasos... 

      Montes, Lourdes; Cardarello, Fernando; IFD de la Costa; IFD de la Costa (CFE, 2015-08-02)
      Cualquier intento de realizar un análisis sobre el término inclusión, nos remite ineludiblemente a su antónimo: exclusión. Como tal, este primero, adquiere la relevancia política de la denuncia, de la interpelación a una ...
    • Holografía; un proyecto educativo con muchas miradas 

      Minetti, Hugo; CFE. IFD Paysandú “Ercilla Guidali de Pisano (ANEP CFE, 2019-09-23)
      Se realizó en el Instituto de Formación Docente de Paysandú un trabajo de investigación sobre holografía y producción de hologramas. El proyecto educativo, donde participaron estudiantes de cuarto año de profesorado de ...
    • Jornadas itinerantes de filosofía 2012 

      Calcagno, Daniel; Corti, Aníbal; Diab, Fernanda; Fleitas, Martín; Moreno, Inés; Motta, Jaén; Nigro, Guillermo (ANEP CFE, 2014-08)
      Los trabajos reunidos en el este libro corresponden a los cursos dictados durante el año 2012 en el Cerp del Suroeste, Cerp del Litoral, IFD de Rivera e IPA, en el marco de las Jornadas Itinerantes de Filosofía que organiza ...
    • La Formación en Tecnologías Digitales de estudiantes de Magisterio y Profesorado 

      Puglia, Enzo; Ferreira González, María Adriana; Milstein Goldwasser, Ariel; Pizzolanti, Natalia; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (OEI Organización de Estados Iberoamericanos, 2014)
      A siete años de la implementación de Plan Ceibal (modelo 1 a 1), el sistema educativo uruguayo se encuentra con sus alumnos de primaria y media básica en posesión de poderosas tecnologías digitales. En la formación de ...
    • Learning Analytics y protección de datos personales. Recomendaciones 

      Díaz Charquero, Patricia; Jackson, Matías; Motz, Regina; UdelaR (s.e., 2015)
      Las técnicas de análisis de datos automatizadas proveen excelentes herramientas para comprender los patrones aprendizaje de los estudiantes y mejorar el diseño instruccional organizando de forma más eficiente los contenidos ...
    • Libro de resúmenes: IX Jornadas Binacionales de Educación Superior. El debate educativo en un mundo en transformación 

      Viera Duarte, Patricia; ANEP CFE; Coord. (CFE, 2024-05)
      Conferencias centrales presentadas en las XI Jornadas Binacionales de Educación Superior.
    • Los objetos matemáticos y sus representaciones: ¿Lo que ve es lo que es? 

      Damisa, Carla; Ponzetti, Silvina; CFE IINN; Paepu (SEMUR Sociedad de Educación Matemática Uruguaya, 2015-09)
      En matemática el trabajo sobre las representaciones de los objetos de estudio es imprescindible pues dichos objetos son ideales. Para organizar la enseñanza de algunas ideas matemáticas se hace imperioso diferenciar el ...
    • Marrakech Treaty: impacts of its implementation on repositories and accessible resources 

      Díaz Charquero, Patricia; Rodés Paragarino, Virginia; Villamil Negrin, José Antonio; UdelaR; UdelaR; MEC (IEEE. Institute of Electrical and Electronics Engineers, 2017-10-09)
      El Tratado de Marrakech (TM) es un hito en la relación entre el derecho de autor y los derechos humanos, es el primer tratado internacional que se establece con el objetivo exclusivo de proteger los derechos culturales. ...
    • Memoria del Conversatorio Diálogos Sobre la repetición escolar desde una mirada a las prácticas pedagógicas 

      Campos, Noelia; Habiaga, Verónica; Méndez, Evangelina; Presa, Tania; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANIIMECINEEdANEP, 2018-04)
      En el marco del llamado “Fondo Sectorial de Educación: investigación de docentes sobre prácticas educativas” de la Agencia Nacional de Innovación e investigación (ANII) en convenio con el Ministerio de Educación y ...
    • Miradas alternativas desde y hacia la formación en educación ¿Cuál es la importancia, para las praxis educativas, del paradigma sociocrítico, de los abordajes decoloniales y de las posturas antiimperialistas?” 

      Arredondo, Julio; Barboza, Oruam; Ibarburu, Estela; Sabatovich, Daniela; CFE, DGEIP; CFE, DGES; CFE, UdelaR; CFE, DGES (ANEP CFE, 2021-12-11)
      Compilado de las cuatro ponencias presentadas durante el Segundo Conversatorio organizado y desarrollado por docentes del CFE el 11 diciembre del año 2021 y a partir de las resoluciones de la Sala Nacional Pedagógico-H ...
    • Miradas sobre educación y cambio 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; UdelaR; CFE; CFE; comp.; comp.; comp. (UdelaRCFE, 2016-05)
      En sus primeros quince años de existencia, el actual Departamento de Ciencias de la Educación del Centro Regional de Profesores (CeRP) del Norte (del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de ...
    • Narrativas Digitales y Tecnoautobiografías: una experiencia de formación con estudiantes de 4to año de Magisterio y Profesorado 

      López, Karen; Piñeiro Vecino, Ricardo; Campos, Noelia; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE (Universidad Nacional de La Plata (Argentina), 2015)
      El presente trabajo describe una experiencia de formación en tecnologías digitales para la educación realizada en Uruguay con estudiantes de 4to año de las carreras de formación docente (magisterio y profesorado). ...
    • Nuevas perspectivas en los estudios comparados: Educación, internacionalización y estudios de frontera. 

      Viera Duarte, Patricia; UdelaR (Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación, 2017-09-06)
      La Educación Comparada, como enfoque teórico-metodológico, ha realizado históricamente aportes que han contribuido para la toma de decisiones en materia de políticas, diseño y ejecución de planes y proyectos Educativos1 .Sin ...