• Educación y Democracia: desafíos para la transformación 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; UdelaR; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; Comp.; Comp.; Comp. (CFEUdelaR, 2017-09)
      Uruguay siempre se ha caracterizado por luchar por el libre acceso a la Educación Pública. Eso implica una fuerte convicción democrática aunada a la promoción de la libertad en su sentido más pleno. En Uruguay siempre se ...
    • Educar para la Cultura Científica 

      Inetti Pino, Sabina Ximena; ANEP CFE (Universidad Politécnica de Madrid, 2021-07-05)
      En la actualidad se presenta un gran debate en relación a la gran brecha existente entre la Cultura Científica generada en los centros de investigación y su transferencia a los centros educativos primarios, secundarios ...
    • El movimiento estudiantil rioplatense en 1983: Hacia la reconstrucción de la identidad democrática 

      Inetti Pino, Sabina Ximena; UdelaR (Universidad Nacional de La Matanza, 2018-09-26)
      El movimiento estudiantil rioplantense en 1983, dentro período de transición hacia la democracia, tuvo un rol fundamental en hacer visible la posibilidad de la recuperación de los derechos humanos en sus dimensiones ...
    • El surgimiento en Uruguay de la Iglesia "El Ministerio Internacional Encuentro con Jesús"en el marco de la teología de la prosperidad: un análisis cualitativo desde la experiencia religiosa de los fieles practicantes 

      Sotelo Bovino, María Victoria; UdelaR (ALAS. Asociación Latinoamericana de Sociología., 2017-12)
      La presente ponencia consistirá en un análisis cualitativo sobre la Iglesia “El Ministerio Internacional Encuentro con Jesús”, iglesia neopentecostal presente en Uruguay desde el año 2010. Las religiones neopentecostales ...
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 1 

      Macedo, Beatriz; Silveira, Sara; Meziat, Daniel; García Astete, Margarita; Bengochea, Luis; CFE; CFE; Universidad de Alcalá; Cátedra EDUCALYC – Chile; Universidad de Alcalá (Universidad de AlcaláANEP CFE, 2019)
      La Educación Científica es hoy en día reconocida, como elemento clave para formar una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la ...
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 2 

      Macedo, Beatriz; Silveira, Sara; Meziat, Daniel; García Astete, Margarita; Bengochea, Luis; CFE; CFE; Universidad de Alcalá; Cátedra EDUCALYC – Chile; Universidad de Alcalá (Universidad de AlcaláANEP.CFE, 2019)
      La Educación Científica es hoy en día reconocida, como elemento clave para formar una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la toma ...
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 3 

      Macedo, Beatriz; Silveira, Sara; Meziat, Daniel; García Astete, Margarita; Bengochea, Luis; CFE; CFE; Universidad de Alcalá; Cátedra EDUCALYC – Chile; Universidad de Alcalá (Universidad de AlcaláANEP CFE, 2019)
      La Educación Científica es hoy en día reconocida, como elemento clave para formar una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la toma ...
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 4 

      Macedo, Beatriz; Silveira, Sara; Meziat, Daniel; García Astete, Margarita; Bengochea, Luis; CFE; CFE; Universidad de Alcalá; Cátedra EDUCALYC – Chile; Universidad de Alcalá (Universidad de AlcaláANEP.CFE, 2019)
      La Educación Científica es hoy en día reconocida, como elemento clave para formar una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la toma ...
    • ¿Es posible “hacer ciencia” en foros de aprendizaje? Modelización de respuestas a estímulos en seres vivos, por estudiantes de profesorado 

      Píriz Giménez, Nazira; Galagovsky, Lydia; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; Instituto Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina (Universidade de Lisboa, 2021-09)
      La creación de ambientes de aprendizaje que favorezcan la construcción de modelos y argumentaciones, como estrategias de conocimiento, constituyen una línea de investigación potente en la didáctica de las ciencias. ...
    • Formación en Tecnologías Digitales de pacientes del Hospital Vilardebó: una experiencia de inclusión 

      Figuerola, Maximiliano; Harreguy, Fernando; López, Karen; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE (OEI. Organización Estados Iberoamericanos, 2014-11-12)
      La experiencia que describimos surge en el marco de un Proyecto de Extensión realizado por el Consejo de Formación en Educación (CFE- ANEP- Uruguay). Los pacientes del hospital psiquiátrico “Vilardebó”, que se encuentran ...
    • Formación en Tecnologías digitales en formación docente 

      Milstein Goldwasser, Ariel; Puglia, Enzo; ANEP.CFE; ANEP.CFE (Universidad Nacional de La Plata (Argentina), 2015-09-07)
      Si bien la introducción de las tecnologías digitales en educación se viene implementando hace muchos años (principalmente a través otras lógicas, recursos y disposiciones tales como la sala de informática), la realidad uruguaya ...
    • Género y política educativa: conceptualización y enfoques 

      Rodríguez Jourdan, Gladys; CFE.IPA (ANEP CFE, 2009)
      En esta oportunidad, se realizarán algunas conceptualizaciones en torno a algunas de las relaciones de las políticas educativas con las políticas de género, basadas fundamentalmente en una mirada desde algunos de los ...
    • Habilidades del pensamiento crítico como peldaño hacia el pensamiento divergente en la enseñanza de las ciencias 

      Píriz Giménez, Nazira; Cantero Charpentier, Joselín; Mallarini Ucha, Virginia; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (Universidade de Lisboa, 2021-09)
      La valoración de una Educación para la Creatividad ha crecido notoriamente en las últimas décadas y con ella el fomento del pensamiento crítico y del pensamiento divergente. El pensamiento crítico permite juzgar la ...
    • Hacia la inclusión educativa los primeros pasos... 

      Montes, Lourdes; Cardarello, Fernando; IFD de la Costa; IFD de la Costa (CFE, 2015-08-02)
      Cualquier intento de realizar un análisis sobre el término inclusión, nos remite ineludiblemente a su antónimo: exclusión. Como tal, este primero, adquiere la relevancia política de la denuncia, de la interpelación a una ...
    • Holografía; un proyecto educativo con muchas miradas 

      Minetti, Hugo; CFE. IFD Paysandú “Ercilla Guidali de Pisano (ANEP CFE, 2019-09-23)
      Se realizó en el Instituto de Formación Docente de Paysandú un trabajo de investigación sobre holografía y producción de hologramas. El proyecto educativo, donde participaron estudiantes de cuarto año de profesorado de ...
    • Jornadas itinerantes de filosofía 2012 

      Calcagno, Daniel; Corti, Aníbal; Diab, Fernanda; Fleitas, Martín; Moreno, Inés; Motta, Jaén; Nigro, Guillermo (ANEP CFE, 2014-08)
      Los trabajos reunidos en el este libro corresponden a los cursos dictados durante el año 2012 en el Cerp del Suroeste, Cerp del Litoral, IFD de Rivera e IPA, en el marco de las Jornadas Itinerantes de Filosofía que organiza ...
    • La Formación en Tecnologías Digitales de estudiantes de Magisterio y Profesorado 

      Puglia, Enzo; Ferreira González, María Adriana; Milstein Goldwasser, Ariel; Pizzolanti, Natalia; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (OEI Organización de Estados Iberoamericanos, 2014)
      A siete años de la implementación de Plan Ceibal (modelo 1 a 1), el sistema educativo uruguayo se encuentra con sus alumnos de primaria y media básica en posesión de poderosas tecnologías digitales. En la formación de ...
    • Learning Analytics y protección de datos personales. Recomendaciones 

      Díaz Charquero, Patricia; Jackson, Matías; Motz, Regina; UdelaR (s.e., 2015)
      Las técnicas de análisis de datos automatizadas proveen excelentes herramientas para comprender los patrones aprendizaje de los estudiantes y mejorar el diseño instruccional organizando de forma más eficiente los contenidos ...
    • Libro de resúmenes: IX Jornadas Binacionales de Educación Superior. El debate educativo en un mundo en transformación 

      Viera Duarte, Patricia; ANEP CFE; Coord. (CFE, 2024-05)
      Conferencias centrales presentadas en las XI Jornadas Binacionales de Educación Superior.
    • Los objetos matemáticos y sus representaciones: ¿Lo que ve es lo que es? 

      Damisa, Carla; Ponzetti, Silvina; CFE IINN; Paepu (SEMUR Sociedad de Educación Matemática Uruguaya, 2015-09)
      En matemática el trabajo sobre las representaciones de los objetos de estudio es imprescindible pues dichos objetos son ideales. Para organizar la enseñanza de algunas ideas matemáticas se hace imperioso diferenciar el ...