Listar Conferencias, Seminarios, Congresos por título
Mostrando ítems 12-31 de 52
-
Desafíos y estrategias para asegurar el derecho a la educación en contexto de pandemia.
(FLACSO Uruguay, 2023)La investigación de base fue realizada por la Universidad Católica sobre Liderazgo pedagógico en pandemia en liceos católicos de Uruguay. El objetivo es caracterizar las estrategias de liderazgo empleadas en todos ... -
Dinámica espacial en la ciudad de Maldonado
(CFE, 2014-09)El presente resumen es una propuesta para aportar al tema: Transformaciones sociodemográficas y sus manifestaciones en el espacio. El mismo se contextualiza en el trabajo presentado para la aprobación del Posgrado de ... -
Docencia, aprendizaje y ciudadanía: formación política y políticas de formación
(CFEUdelaR, 2019-08)Las VII Jornadas Binacionales de Educación, bajo el título de «Docencia, aprendizaje y ciudadanía. Formación política y políticas de formación», se llevaron a cabo entre el 4 y el 6 de setiembre de 2018 en la ciudad ... -
Educación y Democracia: desafíos para la transformación
(CFEUdelaR, 2017-09)Uruguay siempre se ha caracterizado por luchar por el libre acceso a la Educación Pública. Eso implica una fuerte convicción democrática aunada a la promoción de la libertad en su sentido más pleno. En Uruguay siempre se ... -
Educar para la Cultura Científica
(Universidad Politécnica de Madrid, 2021-07-05)En la actualidad se presenta un gran debate en relación a la gran brecha existente entre la Cultura Científica generada en los centros de investigación y su transferencia a los centros educativos primarios, secundarios ... -
El movimiento estudiantil rioplatense en 1983: Hacia la reconstrucción de la identidad democrática
(Universidad Nacional de La Matanza, 2018-09-26)El movimiento estudiantil rioplantense en 1983, dentro período de transición hacia la democracia, tuvo un rol fundamental en hacer visible la posibilidad de la recuperación de los derechos humanos en sus dimensiones ... -
El surgimiento en Uruguay de la Iglesia "El Ministerio Internacional Encuentro con Jesús"en el marco de la teología de la prosperidad: un análisis cualitativo desde la experiencia religiosa de los fieles practicantes
(ALAS. Asociación Latinoamericana de Sociología., 2017-12)La presente ponencia consistirá en un análisis cualitativo sobre la Iglesia “El Ministerio Internacional Encuentro con Jesús”, iglesia neopentecostal presente en Uruguay desde el año 2010. Las religiones neopentecostales ... -
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 1
(Universidad de AlcaláANEP CFE, 2019)La Educación Científica es hoy en día reconocida, como elemento clave para formar una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la ... -
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 2
(Universidad de AlcaláANEP.CFE, 2019)La Educación Científica es hoy en día reconocida, como elemento clave para formar una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la toma ... -
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 3
(Universidad de AlcaláANEP CFE, 2019)La Educación Científica es hoy en día reconocida, como elemento clave para formar una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la toma ... -
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 4
(Universidad de AlcaláANEP.CFE, 2019)La Educación Científica es hoy en día reconocida, como elemento clave para formar una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la toma ... -
¿Es posible “hacer ciencia” en foros de aprendizaje? Modelización de respuestas a estímulos en seres vivos, por estudiantes de profesorado
(Universidade de Lisboa, 2021-09)La creación de ambientes de aprendizaje que favorezcan la construcción de modelos y argumentaciones, como estrategias de conocimiento, constituyen una línea de investigación potente en la didáctica de las ciencias. ... -
Formación en Tecnologías Digitales de pacientes del Hospital Vilardebó: una experiencia de inclusión
(OEI. Organización Estados Iberoamericanos, 2014-11-12)La experiencia que describimos surge en el marco de un Proyecto de Extensión realizado por el Consejo de Formación en Educación (CFE- ANEP- Uruguay). Los pacientes del hospital psiquiátrico “Vilardebó”, que se encuentran ... -
Formación en Tecnologías digitales en formación docente
(Universidad Nacional de La Plata (Argentina), 2015-09-07)Si bien la introducción de las tecnologías digitales en educación se viene implementando hace muchos años (principalmente a través otras lógicas, recursos y disposiciones tales como la sala de informática), la realidad uruguaya ... -
Género y política educativa: conceptualización y enfoques
(ANEP CFE, 2009)En esta oportunidad, se realizarán algunas conceptualizaciones en torno a algunas de las relaciones de las políticas educativas con las políticas de género, basadas fundamentalmente en una mirada desde algunos de los ... -
Habilidades del pensamiento crítico como peldaño hacia el pensamiento divergente en la enseñanza de las ciencias
(Universidade de Lisboa, 2021-09)La valoración de una Educación para la Creatividad ha crecido notoriamente en las últimas décadas y con ella el fomento del pensamiento crítico y del pensamiento divergente. El pensamiento crítico permite juzgar la ... -
Hacia la inclusión educativa los primeros pasos...
(CFE, 2015-08-02)Cualquier intento de realizar un análisis sobre el término inclusión, nos remite ineludiblemente a su antónimo: exclusión. Como tal, este primero, adquiere la relevancia política de la denuncia, de la interpelación a una ... -
Holografía; un proyecto educativo con muchas miradas
(ANEP CFE, 2019-09-23)Se realizó en el Instituto de Formación Docente de Paysandú un trabajo de investigación sobre holografía y producción de hologramas. El proyecto educativo, donde participaron estudiantes de cuarto año de profesorado de ... -
Jornadas itinerantes de filosofía 2012
(ANEP CFE, 2014-08)Los trabajos reunidos en el este libro corresponden a los cursos dictados durante el año 2012 en el Cerp del Suroeste, Cerp del Litoral, IFD de Rivera e IPA, en el marco de las Jornadas Itinerantes de Filosofía que organiza ... -
La Formación en Tecnologías Digitales de estudiantes de Magisterio y Profesorado
(OEI Organización de Estados Iberoamericanos, 2014)A siete años de la implementación de Plan Ceibal (modelo 1 a 1), el sistema educativo uruguayo se encuentra con sus alumnos de primaria y media básica en posesión de poderosas tecnologías digitales. En la formación de ...