Listar Conferencias, Seminarios, Congresos por título
Mostrando ítems 7-26 de 52
-
Construcción de conocimiento colectivo a través de la grupalidad
(Universidad Nacional de Río Negro UNRN, 2022-11-28)El presente trabajo muestra la construcción de grupo de siete miembros asociados del Instituto de Educación Integral de las Primeras Infancias, perteneciente a la Coordinadora de Institutos, Centros y Redes de la ... -
Construcción de la normalidad en los cuerpos de maestras, maestros y estudiantes magisteriales desde la acción del Cuerpo Médico Escolar en el Uruguay
(Associação de História da Educação de Portugal – HISTEDUP, 2021-07)La presente ponencia aborda la temática de la creación y funcionamiento del Cuerpo Médico Escolar en el Uruguay (CME), particularmente en la acción de dicho CME hacia los estudiantes magisteriales y las maestras y maestros ... -
Construyendo el futuro del pasado…A propósito de la enseñabilidad de la historia reciente
(Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, 2013-10-02)Las escritoras de esta propuesta somos profesoras de historia. A partir de nuestras prácticas de enseñanza, hemos necesitado crear un campo de reflexión sobre la lectura de la historia. La enseñanza de la historia, y la ... -
¿Cómo escribir artículos de divulgación científica desde la secundaria?
(Universidad de Burgos, 2019)Desde hace varios años llevo adelante un proyecto de investigación y divulgación científica en donde los alumnos en las asignaturas Geografía e Historia escriben artículos sobre temáticas específicas desde una ... -
Cursos de actualización disciplinar en filosofía para enseñanza secundaria
(ANEP CFE, 2010-12)Los recientes programas de Filosofía, aprobados para Bachillerato en el marco de la Reformulación de los Planes de Educación Secundaria, dan cabida a nuevas corrientes del pensamiento filosófico contemporáneo así como a ... -
Desafíos y estrategias para asegurar el derecho a la educación en contexto de pandemia.
(FLACSO Uruguay, 2023)La investigación de base fue realizada por la Universidad Católica sobre Liderazgo pedagógico en pandemia en liceos católicos de Uruguay. El objetivo es caracterizar las estrategias de liderazgo empleadas en todos ... -
Dinámica espacial en la ciudad de Maldonado
(CFE, 2014-09)El presente resumen es una propuesta para aportar al tema: Transformaciones sociodemográficas y sus manifestaciones en el espacio. El mismo se contextualiza en el trabajo presentado para la aprobación del Posgrado de ... -
Docencia, aprendizaje y ciudadanía: formación política y políticas de formación
(CFEUdelaR, 2019-08)Las VII Jornadas Binacionales de Educación, bajo el título de «Docencia, aprendizaje y ciudadanía. Formación política y políticas de formación», se llevaron a cabo entre el 4 y el 6 de setiembre de 2018 en la ciudad ... -
Educación y Democracia: desafíos para la transformación
(CFEUdelaR, 2017-09)Uruguay siempre se ha caracterizado por luchar por el libre acceso a la Educación Pública. Eso implica una fuerte convicción democrática aunada a la promoción de la libertad en su sentido más pleno. En Uruguay siempre se ... -
Educar para la Cultura Científica
(Universidad Politécnica de Madrid, 2021-07-05)En la actualidad se presenta un gran debate en relación a la gran brecha existente entre la Cultura Científica generada en los centros de investigación y su transferencia a los centros educativos primarios, secundarios ... -
El movimiento estudiantil rioplatense en 1983: Hacia la reconstrucción de la identidad democrática
(Universidad Nacional de La Matanza, 2018-09-26)El movimiento estudiantil rioplantense en 1983, dentro período de transición hacia la democracia, tuvo un rol fundamental en hacer visible la posibilidad de la recuperación de los derechos humanos en sus dimensiones ... -
El surgimiento en Uruguay de la Iglesia "El Ministerio Internacional Encuentro con Jesús"en el marco de la teología de la prosperidad: un análisis cualitativo desde la experiencia religiosa de los fieles practicantes
(ALAS. Asociación Latinoamericana de Sociología., 2017-12)La presente ponencia consistirá en un análisis cualitativo sobre la Iglesia “El Ministerio Internacional Encuentro con Jesús”, iglesia neopentecostal presente en Uruguay desde el año 2010. Las religiones neopentecostales ... -
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 1
(Universidad de AlcaláANEP CFE, 2019)La Educación Científica es hoy en día reconocida, como elemento clave para formar una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la ... -
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 2
(Universidad de AlcaláANEP.CFE, 2019)La Educación Científica es hoy en día reconocida, como elemento clave para formar una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la toma ... -
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 3
(Universidad de AlcaláANEP CFE, 2019)La Educación Científica es hoy en día reconocida, como elemento clave para formar una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la toma ... -
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 4
(Universidad de AlcaláANEP.CFE, 2019)La Educación Científica es hoy en día reconocida, como elemento clave para formar una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la toma ... -
¿Es posible “hacer ciencia” en foros de aprendizaje? Modelización de respuestas a estímulos en seres vivos, por estudiantes de profesorado
(Universidade de Lisboa, 2021-09)La creación de ambientes de aprendizaje que favorezcan la construcción de modelos y argumentaciones, como estrategias de conocimiento, constituyen una línea de investigación potente en la didáctica de las ciencias. ... -
Formación en Tecnologías Digitales de pacientes del Hospital Vilardebó: una experiencia de inclusión
(OEI. Organización Estados Iberoamericanos, 2014-11-12)La experiencia que describimos surge en el marco de un Proyecto de Extensión realizado por el Consejo de Formación en Educación (CFE- ANEP- Uruguay). Los pacientes del hospital psiquiátrico “Vilardebó”, que se encuentran ... -
Formación en Tecnologías digitales en formación docente
(Universidad Nacional de La Plata (Argentina), 2015-09-07)Si bien la introducción de las tecnologías digitales en educación se viene implementando hace muchos años (principalmente a través otras lógicas, recursos y disposiciones tales como la sala de informática), la realidad uruguaya ... -
Género y política educativa: conceptualización y enfoques
(ANEP CFE, 2009)En esta oportunidad, se realizarán algunas conceptualizaciones en torno a algunas de las relaciones de las políticas educativas con las políticas de género, basadas fundamentalmente en una mirada desde algunos de los ...