Listar Conferencias, Seminarios, Congresos por título
Mostrando ítems 1-20 de 52
-
Acceso a materiales de estudio universitarios en Uruguay
(s.e., 2015)Si bien el término acceso suele asociarse a la matriculación, el acceso a la Educación Superior no solo incluye el momento en el cual el estudiante se matricula en la universidad. Entre otros múltiples factores, el acceso ... -
Actividades de aula promotoras del pensamiento crítico y divergente en la formación de docentes de Ciencias biológicas
(Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), 2021-09)En la enseñanza de las ciencias se valora la promoción del pensamiento crítico y creativo, íntimamente relacionados entre sí y con el pensamiento divergente. En la formación de docentes, interesan instancias de aprendizaje ... -
Apropiación de TIC por estudiantes de profesorado : aprendiendo para enseñar
(s.e., 2017-09-05)Esta experiencia se propuso contribuir al perfil profesional del futuro docente, posicionándolo en la creación de recursos TIC para la enseñanza de contenidos específicos. Está basada en fundamentos de las Aulas creativas, ... -
Avance de investigación: Actividades extracurriculares para la promoción de la interacción en foros de discusión, en Profesorado Semipresencial.
(ANEP CODICEN, 2009)La modalidad Semipresencial de Profesorado constituye la segunda institución del país en cuanto a la población del estudiantado. No obstante la rica posibilidad que esta modalidad ofrece, también presenta dificultades ... -
Avance de investigación: Diseño de una herramienta para la valoración de autonomía y motivación intrínseca en estudiantes de Profesorado.
(ANEP CODICEN, 2009-10)Un estudio realizado en el 2008 (Píriz y Vomero), permite proponer que estudiantes de etapas finales de Profesorado Semipresencial, podrían diferenciarse de estudiantes de etapas tempranas, en cuanto a que los primeros ... -
Bioética: panorama actual de los modelos de fundamentación
(ANEP CFE, 2008)Nos proponemos como objetivo central la presentación de los dos modelos hegemónicos del panorama bioético actual, como lo son, el modelo de principios y el modelo casuístico, como así también señalar sus debilidades, ya ... -
Construcción de conocimiento colectivo a través de la grupalidad
(Universidad Nacional de Río Negro UNRN, 2022-11-28)El presente trabajo muestra la construcción de grupo de siete miembros asociados del Instituto de Educación Integral de las Primeras Infancias, perteneciente a la Coordinadora de Institutos, Centros y Redes de la ... -
Construcción de la normalidad en los cuerpos de maestras, maestros y estudiantes magisteriales desde la acción del Cuerpo Médico Escolar en el Uruguay
(Associação de História da Educação de Portugal – HISTEDUP, 2021-07)La presente ponencia aborda la temática de la creación y funcionamiento del Cuerpo Médico Escolar en el Uruguay (CME), particularmente en la acción de dicho CME hacia los estudiantes magisteriales y las maestras y maestros ... -
Construyendo el futuro del pasado…A propósito de la enseñabilidad de la historia reciente
(Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, 2013-10-02)Las escritoras de esta propuesta somos profesoras de historia. A partir de nuestras prácticas de enseñanza, hemos necesitado crear un campo de reflexión sobre la lectura de la historia. La enseñanza de la historia, y la ... -
¿Cómo escribir artículos de divulgación científica desde la secundaria?
(Universidad de Burgos, 2019)Desde hace varios años llevo adelante un proyecto de investigación y divulgación científica en donde los alumnos en las asignaturas Geografía e Historia escriben artículos sobre temáticas específicas desde una ... -
Cursos de actualización disciplinar en filosofía para enseñanza secundaria
(ANEP CFE, 2010-12)Los recientes programas de Filosofía, aprobados para Bachillerato en el marco de la Reformulación de los Planes de Educación Secundaria, dan cabida a nuevas corrientes del pensamiento filosófico contemporáneo así como a ... -
Desafíos y estrategias para asegurar el derecho a la educación en contexto de pandemia.
(FLACSO Uruguay, 2023)La investigación de base fue realizada por la Universidad Católica sobre Liderazgo pedagógico en pandemia en liceos católicos de Uruguay. El objetivo es caracterizar las estrategias de liderazgo empleadas en todos ... -
Dinámica espacial en la ciudad de Maldonado
(CFE, 2014-09)El presente resumen es una propuesta para aportar al tema: Transformaciones sociodemográficas y sus manifestaciones en el espacio. El mismo se contextualiza en el trabajo presentado para la aprobación del Posgrado de ... -
Docencia, aprendizaje y ciudadanía: formación política y políticas de formación
(CFEUdelaR, 2019-08)Las VII Jornadas Binacionales de Educación, bajo el título de «Docencia, aprendizaje y ciudadanía. Formación política y políticas de formación», se llevaron a cabo entre el 4 y el 6 de setiembre de 2018 en la ciudad ... -
Educación y Democracia: desafíos para la transformación
(CFEUdelaR, 2017-09)Uruguay siempre se ha caracterizado por luchar por el libre acceso a la Educación Pública. Eso implica una fuerte convicción democrática aunada a la promoción de la libertad en su sentido más pleno. En Uruguay siempre se ... -
Educar para la Cultura Científica
(Universidad Politécnica de Madrid, 2021-07-05)En la actualidad se presenta un gran debate en relación a la gran brecha existente entre la Cultura Científica generada en los centros de investigación y su transferencia a los centros educativos primarios, secundarios ... -
El movimiento estudiantil rioplatense en 1983: Hacia la reconstrucción de la identidad democrática
(Universidad Nacional de La Matanza, 2018-09-26)El movimiento estudiantil rioplantense en 1983, dentro período de transición hacia la democracia, tuvo un rol fundamental en hacer visible la posibilidad de la recuperación de los derechos humanos en sus dimensiones ... -
El surgimiento en Uruguay de la Iglesia "El Ministerio Internacional Encuentro con Jesús"en el marco de la teología de la prosperidad: un análisis cualitativo desde la experiencia religiosa de los fieles practicantes
(ALAS. Asociación Latinoamericana de Sociología., 2017-12)La presente ponencia consistirá en un análisis cualitativo sobre la Iglesia “El Ministerio Internacional Encuentro con Jesús”, iglesia neopentecostal presente en Uruguay desde el año 2010. Las religiones neopentecostales ... -
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 1
(Universidad de AlcaláANEP CFE, 2019)La Educación Científica es hoy en día reconocida, como elemento clave para formar una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la ... -
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 2
(Universidad de AlcaláANEP.CFE, 2019)La Educación Científica es hoy en día reconocida, como elemento clave para formar una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la toma ...