Conferencias, Seminarios, Congresos
Envíos recientes
-
Libro de resúmenes: IX Jornadas Binacionales de Educación Superior. El debate educativo en un mundo en transformación
(CFE, 2024-05)Conferencias centrales presentadas en las XI Jornadas Binacionales de Educación Superior. -
Uruguay: Educación y Reformas. ¿Filosofía de la crisis o crisis de la filosofía?
(, 2024-04)El siguiente trabajo discute algunos conceptos tan popularizados como incorrectos utilizados por el sistema político sobre la “crisis de la educación”. Esta idea en Uruguay se refiere casi exclusivamente a la educación ... -
Desafíos y estrategias para asegurar el derecho a la educación en contexto de pandemia.
(FLACSO Uruguay, 2023)La investigación de base fue realizada por la Universidad Católica sobre Liderazgo pedagógico en pandemia en liceos católicos de Uruguay. El objetivo es caracterizar las estrategias de liderazgo empleadas en todos ... -
Promotion of Remote Experimentation in Three Latin American Countries
(Springer, 2022-10-14)This paper presents the first results of the diagnosis of a project that seeks to promote the development and use of Remote Laboratories in Argentina, Costa Rica and Uruguay. In the current context, educational institutions ... -
Primera Jornada de Investigación sobre Formación en Educación
(ANEP CFE, 2022)La jornada se realizó en el IPES del Consejo de Formación en Educación el 18 de noviembre de 2022, en el marco de la actividad “CFE se expone”, y tuvo como objetivo visibilizar la producción científica sobre temas de ... -
Construcción de conocimiento colectivo a través de la grupalidad
(Universidad Nacional de Río Negro UNRN, 2022-11-28)El presente trabajo muestra la construcción de grupo de siete miembros asociados del Instituto de Educación Integral de las Primeras Infancias, perteneciente a la Coordinadora de Institutos, Centros y Redes de la ... -
Construcción de la normalidad en los cuerpos de maestras, maestros y estudiantes magisteriales desde la acción del Cuerpo Médico Escolar en el Uruguay
(Associação de História da Educação de Portugal – HISTEDUP, 2021-07)La presente ponencia aborda la temática de la creación y funcionamiento del Cuerpo Médico Escolar en el Uruguay (CME), particularmente en la acción de dicho CME hacia los estudiantes magisteriales y las maestras y maestros ... -
Miradas alternativas desde y hacia la formación en educación ¿Cuál es la importancia, para las praxis educativas, del paradigma sociocrítico, de los abordajes decoloniales y de las posturas antiimperialistas?”
(ANEP CFE, 2021-12-11)Compilado de las cuatro ponencias presentadas durante el Segundo Conversatorio organizado y desarrollado por docentes del CFE el 11 diciembre del año 2021 y a partir de las resoluciones de la Sala Nacional Pedagógico-H ... -
Respuestas a estímulos en seres vivos. Construcción de modelos explicativas en situaciones ficticias, por estudiantes de Profesorado
(Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), 2021-09)Una de las características de los seres vivos es la capacidad de responder a estímulos, lo que implica diversos mecanismos de señalización celular incluyendo el disparo de potenciales de acción. Diversos autores plantean ... -
Actividades de aula promotoras del pensamiento crítico y divergente en la formación de docentes de Ciencias biológicas
(Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), 2021-09)En la enseñanza de las ciencias se valora la promoción del pensamiento crítico y creativo, íntimamente relacionados entre sí y con el pensamiento divergente. En la formación de docentes, interesan instancias de aprendizaje ... -
Symbalooación: experiencia de aprendizaje profundo enmarcada en la evaluación para el aprendizaje
(ANEP CFE, 2021-09-01)Symbalooación es un proyecto de aprendizaje profundo enmarcado en la evaluación como propuesta final del Taller de Didáctica de Matemáticas en 4to año de la carrera de Maestro de Primera Infancia, desarrollada durante este ... -
La Formación en Tecnologías Digitales de estudiantes de Magisterio y Profesorado
(OEI Organización de Estados Iberoamericanos, 2014)A siete años de la implementación de Plan Ceibal (modelo 1 a 1), el sistema educativo uruguayo se encuentra con sus alumnos de primaria y media básica en posesión de poderosas tecnologías digitales. En la formación de ... -
¿Es posible “hacer ciencia” en foros de aprendizaje? Modelización de respuestas a estímulos en seres vivos, por estudiantes de profesorado
(Universidade de Lisboa, 2021-09)La creación de ambientes de aprendizaje que favorezcan la construcción de modelos y argumentaciones, como estrategias de conocimiento, constituyen una línea de investigación potente en la didáctica de las ciencias. ... -
Porque no todo es “Zoom” en épocas de pandemia. Beneficios de herramientas asincrónicas en la enseñanza de las ciencias
(Universidade de Lisboa, 2021-09)Los entornos virtuales de aprendizaje constituyen espacios que se imponen crecientemente como escenarios para la Educación actual. Las plataformas virtuales ofrecen diversas herramientas con distintas prestaciones que ... -
Habilidades del pensamiento crítico como peldaño hacia el pensamiento divergente en la enseñanza de las ciencias
(Universidade de Lisboa, 2021-09)La valoración de una Educación para la Creatividad ha crecido notoriamente en las últimas décadas y con ella el fomento del pensamiento crítico y del pensamiento divergente. El pensamiento crítico permite juzgar la ... -
Educar para la Cultura Científica
(Universidad Politécnica de Madrid, 2021-07-05)En la actualidad se presenta un gran debate en relación a la gran brecha existente entre la Cultura Científica generada en los centros de investigación y su transferencia a los centros educativos primarios, secundarios ... -
Pensar la forma escolar a partir de las prácticas pedagógicas alternativas a la repetición
(Universidad de San Martín, 2019)La presente propuesta intenta poner en discusión y reflexión las formas en las que habita “lo alternativo” a la tradición escolar, desde la construcción del concepto de Prácticas Pedagógicas Alternativas (PPA). El trabajo ... -
Los objetos matemáticos y sus representaciones: ¿Lo que ve es lo que es?
(SEMUR Sociedad de Educación Matemática Uruguaya, 2015-09)En matemática el trabajo sobre las representaciones de los objetos de estudio es imprescindible pues dichos objetos son ideales. Para organizar la enseñanza de algunas ideas matemáticas se hace imperioso diferenciar el ... -
Pongo la coma y agrego un cero… ¿Qué esconden los algoritmos convencionales de la Multiplicación y la División?
(SEMUR Sociedad de Educación Matemática Uruguaya, 2011-09)Este taller está dirigido a inspectores de educación primaria, profesores de formación docente en el área magisterial, maestras, estudiantes de magisterio. El objetivo es analizar las propiedades de las operaciones y del ... -
Memoria del Conversatorio Diálogos Sobre la repetición escolar desde una mirada a las prácticas pedagógicas
(ANIIMECINEEdANEP, 2018-04)En el marco del llamado “Fondo Sectorial de Educación: investigación de docentes sobre prácticas educativas” de la Agencia Nacional de Innovación e investigación (ANII) en convenio con el Ministerio de Educación y ...