• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de doctorado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Creatividad y formación docente en el Uruguay: un estudio sobre su promoción y obstaculización en el profesorado de Ciencias Biológicas

    Autor(es)
    Píriz Giménez, Nazira
    ANEP CFE
    Fecha
    2015
    Editorial
    UDE Universidad De la Empresa
    Ver texto completo
    Piriz, N., Creatividad.pdf (997.5Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La creatividad constituye actualmente una cualidad valorada a nivel internacional en todas las áreas y en particular en la Educación. No obstante ello, continúa habiendo un profundo desconocimiento de la creatividad en los ámbitos de Educación formal e insuficiente investigación científica sobre Creatividad y Educación, en particular en la formación de docentes. Las preguntas guía que han generado esta tesis son: - las instituciones dependientes del Consejo de Formación en Educación, ¿forman docentes creativos?; - ¿se promueve u obstaculiza la creatividad en dichas instituciones? Como objetivo general se propuso valorar el constructo multifactorial de la creatividad en la formación de profesores en instituciones dependientes del Consejo de Formación en Educación (CFE) y en sus estudiantes, habiéndose elegido para ello el Profesorado en Ciencias biológicas. En vistas de la complejidad del sistema de estudio, se optó por abordar a actores directos de la formación docente (docentes y estudiantes), así como a un marco institucional constituido por los perfiles de egreso actuales. Nos posicionamos en un paradigma Interpretativo, con un diseño cualitativo, realizándose entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, así como el análisis de los perfiles de egreso actuales. Adicionalmente se aplicó el test CREA a los estudiantes entrevistados. Esta tesis permite concluir que la creatividad es valorada y predominantemente promovida en instituciones formadoras de docentes, con un énfasis importante en la flexibilidad, promoviendo también la autonomía, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. Se plantea a modo de tesis que el afecto constituye una dimensión esencial en la interacción docente-estudiante en un aula creativa, siendo de relavancia las retroalimentaciones en dicha interacción. En reación a los aportes de esta tesis, ellos son: - inicia un área de investigación sobre Creatividad y formación docente sin precedentes en nuestro país; - construye categorías en relación a la promoción/obstaculización de la creatividad a partir de un trabajo de campo; - da continuidad y profundiza la línea de Czikszentmihalyi enfatizando y comenzando a caracterizar las interacciones docente-estudiante en un aula creativa; esboza y fundamenta un análisis modificado del test CREA.
    Materias
    Formación de docentes
    creatividad
    Enseñanza de la biología
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1286
    Colecciones
    • Tesis [208]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link