• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    info:eurepo/semantics/masterThesis
    Publicado
    Acceso abierto

    Arte, tecnología y enseñanza: Análisis de la incorporación de los dispositivos digitales en las prácticas de enseñanza de los docentes de Educación Visual y Plástica en el marco del Plan CEIBAL

    Autor(es)
    Vergara, Albaro
    ORT
    Fecha
    2014
    Editorial
    Universidad ORT Uruguay
    Ver texto completo
    Vergara,A., Arte.pdf (2.094Mb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    A lo largo del presente trabajo se ha pretendido identificar y analizar las actividades de aprendizaje que diseñan y desarrollan los docentes de Educación Visual y Plástica usando los dispositivos tecnológicos brindados por el Plan Ceibal en educación media pública (Consejo de Educación Secundaria, CES). El estudio se centra en el docente, entendiendo que cumple un papel privilegiado en darle sentido pedagógico y didáctico a los dispositivos tecnológicos. Y es él, el que habilita en definitiva -dentro del aula- su uso o no. Este camino de dotar de sentido pedagógico y didáctico a las tecnologías nos permite aprovechar el lugar que ocupan las mismas en la construcción del conocimiento y su distribución, generando de esta manera una necesidad epistemológica de su inclusión en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y en la construcción de los conocimientos disciplinares. Es un estudio exploratorio que adopta una mirada amplia sobre las actividades que realizan los docentes para evitar el riesgo de omitir elementos importantes. Esto ha permitido identificar tareas que de otra forma hubieran quedado por fuera. La asignatura Educación Visual y Plástica es considerada como eminentemente fáctica y está asociada a la producción de imágenes por medios que históricamente han estado relacionados con el campo del arte (dibujo, pintura, escultura entre otros lenguajes) El camino de indagación propuesto en este estudio ha permitido identificar producciones que discuten el concepto de materialidad en las artes visuales, ampliando el campo de las producciones artísticas y por ende de las actividades en educación artística. La incorporación de los dispositivos digitales del Plan CEIBAL ha permitido que los docentes de Educación Visual y Plástica exploren nuevos lenguajes expresivos como los videojuegos o reformulen actividades que ya desarrollaban pero ahora sobre un soporte digital. En el cuerpo de esta tesis se incluyen imágenes ya que estas constituyen no solo ilustración sino también un dato en tanto permiten comprender las actividades que las generaron.
    Materias
    Educación artística
    arte
    Tecnología educacional
    Prácticas de enseñanza
    Educación visual y plástica
    Plan ceibal
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1271
    Colecciones
    • Tesis [211]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link