RESUMEN DE METADATOS
Razón o emoción. La eterna lucha en nuestras aulas
Version
acceptedFecha
2020Autor
Cesar Correa, Evangelina
Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Como maestra practicante, que cursa el último año de formación inicial para
comenzar a ejercer la docencia como profesional, considero que podemos lograr prácticas
educativas positivas para los alumnos siendo agentes positivos en la educación, esto puede
leerse trillado y complicado de ejercer en la práctica pero comenzando de a poco y
manejando nuestra propia inteligencia emocional podemos lograrlo. Si bien, conlleva una
actividad reflexiva diaria en la que se aprende de los errores y de las asertividades, donde a
partir de la autorreflexión de las experiencias vividas se puede reponer la persona y construir
un proyecto de vida sano.
Parto del siguiente supuesto: es un eje central el rol de las emociones en los procesos
de enseñanza y aprendizaje.
La hipótesis es que partiendo de esa centralidad de las emociones es importante
establecer que estas influyen tanto positivamente como negativamente en los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Entonces sería interesante analizar y comprender cómo influyen
para buscar la forma de intervenir en ambos.
¿Cómo aprendemos los sujetos? ¿Cuál es el rol de las emociones en ese proceso
cognitivo? ¿Qué es la inteligencia emocional? ¿Desde cuándo la inteligencia emocional es
percibida como una inteligencia? Con dichas interrogantes y muchas más realizaré el presente
ensayo, de las cuales no pretendo mencionar respuestas a todas ellas, porque no es el
objetivo, pero sí invitar a pensar sobre todas esas situaciones en las cuales observamos
estudiantes con falta de motivación por aprender, baja autoestima, que se consideran
insuficientes, con percepción de autovalía altas y bajas, autoconceptos en construcción o
desajustados, dónde los docentes tienen tanto para aportar en el logro de una adecuada y sana
construcción, ¿Cómo influye ello en sus procesos de aprendizaje? Y ¿Cómo mejorarlo? es la
pregunta central de este trabajo.
Colecciones
- Producción Estudiantil [820]