Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorMidaglia, María del Carmen
dc.creatorAlliaume Molfino, Javier
dc.date.accessioned2021-02-16T18:58:48Z
dc.date.available2021-02-16T18:58:48Z
dc.date.issued2018-02
dc.date.submitted2021-02-16
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1246
dc.description.abstractEn esta tesis se presenta el estudio de una política pública destinada a la primera infancia y la familia, el Plan CAIF, reconociendo en él un carácter emblemático por su nivel de cobertura, su origen y diseño, así por la trayectoria a lo largo de sus casi 30 años. El estudio se centra en las cocepciones y representaciones de los actores institucionales, político-técnicos, acerca de la infancia my la educación minfantil, bajo el supuesto de que las mismas influyen en el diseño e implementación de la política. Se propone identificar, desde un diseño cualitativo, de alcance exploratorio, las concepciones de los actores, los cambios y continuidades, así como sus incidencias en el devenir de la política. Con esta investigación se pretende generar información empírica, sistematizada, que contribuya a la comprensión de la atención y educación en la primera infancia, en particular de unapolítica específica a lo largo de su trayectoria. En este estudio se observó la existencia de la complejidad, que encierra contradicciones, cambios y continuidades, tanto a la interna de los distintos discursos, en una misma etapa del desarrollo del Plan, como a lo largo del tiempo. Cambios y continuidades en cuanto a representaciones que se relacionan con las continuidades y transformaciones del propio Plan. Las concepciones y representaciones se juegan en la práctica profesional y técnico-política. Se encontró que la infancia, el niño pequeño, no siempre fue o es visto como persona ni sujeto; que la atención y educación no siempre fue lo central en el diseño, en la política. Algunas trazas, rasgos originarios permanecieron y otros fueron superados.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent251 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherUdelaRES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectPrimera infanciaES
dc.subjectEducación inicialES
dc.subjectRepresentaciones socialesES
dc.subjectPolítica gubernamentalES
dc.titleExploración de las representaciones y concepciones de actores técnico-políticos del Plan CAIF: relación con la implementación del mismoES
dc.typeinfo:eurepo/semantics/masterThesisES
dc.creator.filiacionANEP IINNES
thesis.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de PsicologíaES
thesis.nameMagíster en Derechos de Infancia y Políticas PúblicasES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem