Mostrar el registro sencillo del ítem
La práctica preprofesional en la formación magisterial: roles, componentes curriculares y micropolítica
dc.rights.license | cc by-nc-sa 4.0 | ES |
dc.creator | Pérez Gomar, Guillermo | |
dc.creator | Albisu, Leticia | |
dc.creator | Grau, Arantxa | |
dc.creator | Burwood, Bárbara | |
dc.creator | Perdomo, Alfonsina | |
dc.creator | Amaro Vans, Camila | |
dc.date.accessioned | 2021-02-16T14:36:19Z | |
dc.date.available | 2021-02-16T14:36:19Z | |
dc.date.issued | 2020-11 | |
dc.date.submitted | 2021-02-16 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1243 | |
dc.description | Fondo Sectorial de Educación - CFE Investiga (3era. edición, 2018) | ES |
dc.description.abstract | Esta investigación se propuso describir, analizar e interpretar las percep- ciones de los agentes involucrados en la práctica preprofesional de los estudiantes de Magisterio de Montevideo sobre sus principales caracter- ísticas, especialmente las que se vinculan con el significado y desempeño de los roles participantes, los componentes curriculares, y las dinámicas de formación en los centros de práctica. En este sentido se realizaron hal- lazgos sobre cuatro dimensiones de la práctica preprofesional: los roles formadores, sus aspectos curriculares, su dinámica organizacional, y las posibilidades de cambio y mejora. Desde una metodología cualitativa se realizaron entrevistas a inspecto- ras de práctica, directoras de escuelas de práctica, maestras adscriptoras, y también grupos de discusión con estudiantes magisteriales de segundo, tercer y cuarto año del Instituto Normal de Montevideo. Los resultados se refieren a la identificación de algunos factores del con- texto institucional de la formación inicial que inciden en la práctica pre- profesional, un listado de componentes curriculares y estrategias de la práctica que se refieren a la inclusión de alumnos con barreras para el aprendizaje, una matriz de caracterización de las principales dimensiones y aspectos constitutivos de su dinámica organizacional, y un listado de pun- tos críticos para pensar las prácticas preprofesionales de los estudiantes de magisterio para su mejora y renovación, y para desarrollar estrategias de formación que lo permitan. La investigación fue seleccionada por el fondo concursable Fondo Sectorial de Educación- “CFE Investiga”, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y del Consejo de Formación en Educación (CFE/ANEP), del Uruguay (2018, tercera edición). Se desarrolló durante los meses de junio de 2019 y mayo de 2020. | ES |
dc.description.sponsorship | ANII - CFE | ES |
dc.language.iso | spa | ES |
dc.publisher | ANII/CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Prácticas preprofesionales | ES |
dc.subject | Rol docente | ES |
dc.title | La práctica preprofesional en la formación magisterial: roles, componentes curriculares y micropolítica | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CEIP | ES |
dc.creator.filiacion | Universidad de Valencia | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP | ES |
dc.type.version | published | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Investigación PRADINE [53]
Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación que tiene el propósito de organizar, impulsar, apoyar, reconocer y sistematizar la investigación en la institución. Este programa deberá contemplar los diferentes niveles de desarrollo de la investigación existentes y asimismo procurar el desarrollo de nuevos proyectos atendiendo los perfiles y líneas que se promuevan desde el programa pero asegurando una genuina apertura a otras líneas que sean consistentes con los objetivos formativos de nuestra institución, al desarrollo de trabajos conjuntos con otras instituciones educativas así como a investigaciones que se realicen en el marco de trabajos de tesis de posgrados. Este programa abarcará a la investigación que se desarrolla en los centros e institutos de formación así como aquella que desarrollan los institutos académicos, en diversidad de escenarios.