Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-sa 4.0ES
dc.creatorPérez Gomar, Guillermo
dc.creatorAlbisu, Leticia
dc.creatorGrau, Arantxa
dc.creatorBurwood, Bárbara
dc.creatorPerdomo, Alfonsina
dc.creatorAmaro Vans, Camila
dc.date.accessioned2021-02-16T14:36:19Z
dc.date.available2021-02-16T14:36:19Z
dc.date.issued2020-11
dc.date.submitted2021-02-16
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1243
dc.descriptionFondo Sectorial de Educación - CFE Investiga (3era. edición, 2018)ES
dc.description.abstractEsta investigación se propuso describir, analizar e interpretar las percep- ciones de los agentes involucrados en la práctica preprofesional de los estudiantes de Magisterio de Montevideo sobre sus principales caracter- ísticas, especialmente las que se vinculan con el significado y desempeño de los roles participantes, los componentes curriculares, y las dinámicas de formación en los centros de práctica. En este sentido se realizaron hal- lazgos sobre cuatro dimensiones de la práctica preprofesional: los roles formadores, sus aspectos curriculares, su dinámica organizacional, y las posibilidades de cambio y mejora. Desde una metodología cualitativa se realizaron entrevistas a inspecto- ras de práctica, directoras de escuelas de práctica, maestras adscriptoras, y también grupos de discusión con estudiantes magisteriales de segundo, tercer y cuarto año del Instituto Normal de Montevideo. Los resultados se refieren a la identificación de algunos factores del con- texto institucional de la formación inicial que inciden en la práctica pre- profesional, un listado de componentes curriculares y estrategias de la práctica que se refieren a la inclusión de alumnos con barreras para el aprendizaje, una matriz de caracterización de las principales dimensiones y aspectos constitutivos de su dinámica organizacional, y un listado de pun- tos críticos para pensar las prácticas preprofesionales de los estudiantes de magisterio para su mejora y renovación, y para desarrollar estrategias de formación que lo permitan. La investigación fue seleccionada por el fondo concursable Fondo Sectorial de Educación- “CFE Investiga”, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y del Consejo de Formación en Educación (CFE/ANEP), del Uruguay (2018, tercera edición). Se desarrolló durante los meses de junio de 2019 y mayo de 2020.ES
dc.description.sponsorshipANII - CFEES
dc.language.isospaES
dc.publisherANII/CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectPrácticas preprofesionalesES
dc.subjectRol docenteES
dc.titleLa práctica preprofesional en la formación magisterial: roles, componentes curriculares y micropolíticaES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportES
dc.creator.filiacionANEP CFEES
dc.creator.filiacionANEP CEIPES
dc.creator.filiacionUniversidad de ValenciaES
dc.creator.filiacionANEPES
dc.creator.filiacionANEPES
dc.creator.filiacionANEPES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Investigación PRADINE [53]
    Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación que tiene el propósito de organizar, impulsar, apoyar, reconocer y sistematizar la investigación en la institución. Este programa deberá contemplar los diferentes niveles de desarrollo de la investigación existentes y asimismo procurar el desarrollo de nuevos proyectos atendiendo los perfiles y líneas que se promuevan desde el programa pero asegurando una genuina apertura a otras líneas que sean consistentes con los objetivos formativos de nuestra institución, al desarrollo de trabajos conjuntos con otras instituciones educativas así como a investigaciones que se realicen en el marco de trabajos de tesis de posgrados. Este programa abarcará a la investigación que se desarrolla en los centros e institutos de formación así como aquella que desarrollan los institutos académicos, en diversidad de escenarios.

Mostrar el registro sencillo del ítem