RESUMEN DE METADATOS
Las prácticas pedagógicas mediadas por tecnologías digitales en espacios curriculares de alto contenido práctico
Version
publishedFecha
2020-12-30Autor
Añón, Patricia
Martínez, Lucía
Perrone, Verónica
ANEP CFE
ANEP CFE
ANEP CFE
Editorial
ANEP CFE Unidad Académica Tecnología EducativaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta una investigación sobre las prácticas pedagógicas
mediadas por tecnologías digitales (TD) en espacios curriculares de alto
contenido práctico (ECACP) de cursos correspondientes a algunas Áreas del
Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET) en la modalidad
semipresencial del Plan 2017. En esta modalidad está contemplado que los
cursos con contenido práctico, como talleres y laboratorios, se impartan a
través de una plataforma virtual del Consejo de Formación en Educación
(CFE) y sean complementados con un treinta por ciento de actividades
presenciales. Se cuenta, además, con la posibilidad de realizar
videoconferencias. Compete a los docentes diseñar las estrategias que les
permitan abordar los contenidos prácticos con la utilización de TD en la
virtualidad; frente a esto surgen interrogantes referidas a los problemas con
que se encuentran los docentes, cómo los enfrentan, cuáles son aspectos
críticos para resolver, cuáles las prácticas exitosas que se pueden
colectivizar y servir de insumos para otros docentes. Se realiza un abordaje cualitativo del tema que podría enmarcarse en un estudio de caso en
profundidad de carácter descriptivo en el que se han usado como
instrumentos de recolección de datos, entrevistas semiestructuradas a tres
docentes, la observación de sus aulas virtuales y el análisis de
documentación