RESUMEN DE METADATOS
Alfabetización Científica desde la perspectiva de las y los docentes de Física en Uruguay Un estudio en Primer Año de Bachillerato de Enseñanza Secundaria
Version
acceptedFecha
2018-08Autor
Ballesta Wolmark, Marcela
ANEP CFE
Editorial
ANEP - FLACSO UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación refiere a las finalidades de la enseñanza de la Física,
concepciones de enseñanza, opciones didácticas y orientaciones metodológicas en las prácticas
docentes del profesorado de Física de primer año de Bachillerato de Enseñanza Secundaria en
Uruguay, poniendo énfasis en la alfabetización científica. Construir conceptual y
analíticamente respecto a la alfabetización científica a partir de los discursos de los profesores,
expresados en sus clases, su relato, sus materiales didácticos, han sido los objetivos de trabajo.
Para ello se utilizó una metodología mixta, con fuerte énfasis en lo cualitativo. Las estrategias
de indagación fueron observación participante, entrevistas en profundidad, observación de
documentos curriculares, observación de materiales didácticos elaborados por el cuerpo
docente e implementación de formulario en línea. Las hipótesis de partida preveían que el
profesorado de Física en Uruguay no atiende o lo hace escasamente, a la alfabetización
científica, y que esta, por tanto, no participa ni orienta sus prácticas de enseñanza. Dentro de
los principales hallazgos se encuentra que existe una importante distancia entre las pretensiones
provenientes tanto del campo de la investigación didáctica y de las reflexiones de expertos,
como del campo político, respecto a considerar a la alfabetización científica como finalidad de
la enseñanza de las ciencias y las prácticas educativas concretas que llevan adelante las y los
docentes. Otro asunto relevante es algunas discrepancias o conflictos evidenciados entre el
decir y el hacer del profesorado de Física respecto a asuntos de su práctica docente
Colecciones
- Tesis [191]