RESUMEN DE METADATOS
Miradas a la repetición escolar
Version
publishedFecha
2017Autor
Campos, Noelia
Habiaga, Verónica
Méndez, Evangelina
Presa, Tania
ANEP CFE
ANEP CFE
ANEP CFE
ANEP CFE
Editorial
ANIIMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La repetición escolar ha adquirido gran visibilidad en la agenda
educativanacional. Si bien, es una temática que desde siempre ha estado en
discusión, en los últimos años ha cobrado una insistencia un tanto llamativa, en
general adjudicada a las cifras que arroja la educación secundaria. No obstante,
es posible conjeturar que cuando un tema se coloca en el centro de la discusión,
es preciso prestar oídos porque seguramente no se agota en sí mismo, más aún
en el campo de la educación. En ese sentido, podemos aventurar que la
repetición escolar constituye un síntoma, es la cara visible de un complejo
entramado de luchas, intereses y tensiones que le son propias a la educación
pero aparecen como problema que requiere de una intervención puntual.
Entonces, pululan las discusiones acerca de su pertinencia, desde la política
educativa, esta constituye un gasto infructuoso que en la mayoría de los caso no
redunda en beneficios ni para los niños, ni para el sistema educativo en general.
Desde el sindicato docente, la repetición (especialmente en primer año), es leída
como una herramienta que apunta a garantizar a la adquisición de los
aprendizajes necesarios para la continuidad de la trayectoria educativa. Su
erradicación pondría en peligro la “calidad” de dichos aprendizajes
Colecciones
- Libros [102]