Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by 4.0ES
dc.creatorUmpiérrez Oroño, Silvia
dc.creatorCabrera Abreu, Delma Gabriela
dc.date.accessioned2021-02-04T14:54:03Z
dc.date.available2021-02-04T14:54:03Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2021-02-04
dc.identifier.isbn1688-7468ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1231
dc.description.abstractEl conocimiento didáctico teórico impartido en los institutos de formación docente debe estar en totalvinculación con las actividades de enseñanza desarrolladas en la práctica preprofesional de sus estudiantes. En esta investigación se aborda el componente práctico del curso de Didáctica II de la carrera de Magisterio, en un grupo de estudiantes de un instituto de formación docente, con el objetivo de analizar la distribución de las áreas disciplinares que se incorporan, la estructura de las planificaciones y su coherencia con las clases efectivamente desarrolladas. A través de un estudio cualitativo, en el que se analizaron las planificaciones de 20 estudiantes y sus prácticas de enseñanza correspondientes, se identificaron distribuciones poco equitativas de las áreas disciplinares previstas para el curso, así como estructuras de planificación que reflejan un diseño conservador, con escasa presencia de propuestas innovadoras o investigativas. Solo en 12 casos hubo alta convergencia entre lo planeado y lo efectivamente enseñado. Se concluye que es necesario continuar profundizando en el análisis de la articulación teoría-práctica, abordando aspectos institucionales y profesionales de la formación docenteES
dc.formatpdfES
dc.format.extentpp. 126 - 145ES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguay. Departamento de educaciónES
dc.relation.ispartofPáginas de EducaciónES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourcePáginas de Educación, Volumen 13, Número 1 (2020)ES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectPrácticas preprofesionalesES
dc.subjectEstrategias de aprendizajeES
dc.subjectRecurso didácticoES
dc.subjectPlanificación de la educaciónES
dc.titleConvergencia entre teoría y práctica en formación docente: Análisis de clases de práctica preprofesional en un curso de magisterio en UruguayES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dcterms.accrualPeriodicitysemestralES
dc.creator.filiacionANEP CFEES
dc.creator.filiacionANEP CFEES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem