Mostrar el registro sencillo del ítem
Aportes para el diseño de una herramienta para el seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras
dc.rights.license | cc by-nd 4.0 | ES |
dc.creator | Umpiérrez Oroño, Silvia | |
dc.creator | Rodríguez Zidán, Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2021-02-02T13:43:47Z | |
dc.date.available | 2021-02-02T13:43:47Z | |
dc.date.issued | 2017-08 | |
dc.date.submitted | 2021-02-02 | |
dc.identifier.isbn | 0718-5162 | ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1230 | |
dc.description.abstract | La investigación se llevó a cabo sobre la formación inicial docente de Uruguay, en el marco curricular de las ciencias experimentales. El objetivo fue conocer los obstáculos y los elementos facilitadores que intervienen en el desarrollo de experiencias innovadoras, a través del análisis de las mismas y de las comunidades que las desarrollan así como de las tensiones que se generan con la institución, su organización, sus recursos y el resto de la comunidad docente. Se desarrolló un estudio mixto estratiicado, que incluyó un análisis multivariado y un estudio de casos colectivo. Se aplicó una encuesta en línea a un total de 56 experiencias detectadas y fue posible caracterizar 29. Finalmente, se seleccionaron seis proyectos para su estudio en profundidad, a través de 12 entrevistas y análisis documental de 74 documentos. Los resultados permitieron identiicar un patrón, por medio de generalizaciones al interior del universo de estudio. Ello condujo a la construcción de una herramienta con un posible itinerario, útil al seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras. Tal itinerario posibilita prever obstáculos y fortalecer aquellos elementos del contexto de los proyectos seleccionados, que pueden resultar favorecedores en su camino hacia el cambio y la mejora de la educación. | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | pp. 107-126 | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile | ES |
dc.relation.ispartof | Revista de Estudios y Experiencias en Educación | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.source | Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Volumen 16, Número 31 (2017) | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Innovación educacional | ES |
dc.subject | Gestión educacional | ES |
dc.subject | Ciencias experimentales | ES |
dc.title | Aportes para el diseño de una herramienta para el seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ES |
dcterms.accrualPeriodicity | cuatrimestral | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE | ES |
dc.creator.filiacion | ORT | ES |
dc.type.version | published | ES |