Artículo
Publicado
Acceso abierto
Aportes para el diseño de una herramienta para el seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras
Autor(es)
Umpiérrez Oroño, Silvia
Rodríguez Zidán, Eduardo
ANEP CFE
ORT
Fecha
2017-08Editorial
Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ChileVer texto completo
Licencia
cc by-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se llevó a cabo sobre la formación inicial docente de Uruguay, en
el marco curricular de las ciencias experimentales. El objetivo fue conocer los obstáculos y los
elementos facilitadores que intervienen en el desarrollo de experiencias innovadoras, a través del
análisis de las mismas y de las comunidades que las desarrollan así como de las tensiones que se
generan con la institución, su organización, sus recursos y el resto de la comunidad docente. Se
desarrolló un estudio mixto estratiicado, que incluyó un análisis multivariado y un estudio de
casos colectivo. Se aplicó una encuesta en línea a un total de 56 experiencias detectadas y fue posible caracterizar 29. Finalmente, se seleccionaron seis proyectos para su estudio en profundidad,
a través de 12 entrevistas y análisis documental de 74 documentos. Los resultados permitieron
identiicar un patrón, por medio de generalizaciones al interior del universo de estudio. Ello condujo a la construcción de una herramienta con un posible itinerario, útil al seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras. Tal itinerario posibilita prever obstáculos y fortalecer aquellos
elementos del contexto de los proyectos seleccionados, que pueden resultar favorecedores en su
camino hacia el cambio y la mejora de la educación.
Materias
Formación de docentesInnovación educacional
Gestión educacional
Ciencias experimentales