• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    info:eurepo/semantics/masterThesis
    Aceptado
    Acceso abierto

    La motivación de las y los estudiantes para recursar y su vinculación con la normativa

    Autor(es)
    Varietti Zabala, Amelia
    ANEP CFE
    Fecha
    2018-07
    Editorial
    ANEP - FLACSO Uruguay
    Ver texto completo
    Varietti,A., La motivacion.pdf (2.359Mb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    En el presente trabajo se aborda la situación de alumnos recursantes en 6to año de Bachillerato del CES (Consejo de Educación Secundaria creado por Ley N° 9523, año 1935, como Educación Secundaria) en el departamento de Paysandú. Este interés se focaliza en el elevado número de estudiantes que eluden rendir el examen en los períodos que establece la normativa y optan por recursar la asignatura al siguiente año. Se desea indagar desde su perspectiva, en sus discursos, cuál es la motivación para esa decisión y de qué manera influye en ella la normativa institucional. Este trabajo expone algunas reflexiones acerca del problema y se busca interpretar ese comportamiento y sus relaciones con el contexto institucional-disciplinar u otros factores familiares y sociales en una realidad micro-social comparando estudiantes de dos instituciones en contextos diferentes y realidades sociales diferentes en un período de tiempo determinado (trienio 2015-2016-2017). Motiva esta investigación el haber sido directora durante 12 años, de un liceo de 2do Ciclo de Educación Media Superior, en la ciudad de Paysandú, durante los cuales se constata el aumento del fenómeno de la recursación en especial en Matemáticas, entre otras asignaturas, elevando los porcentajes de rezago en ese nivel en la institución. Se tiene en cuenta la información aportada por CODICEN (Consejo Directivo Central) que señala que se han obtenido escasos avances en los logros educativos en Educación Media Superior donde los adolescentes no completan el ciclo y en el que el aumento del rezago y desvinculación es muy significativo
    Materias
    Enseñanza secundaria
    motivación
    bachillerato
    Educación media
    Ambiente educacional
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1223
    Colecciones
    • Tesis [210]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link