info:eurepo/semantics/masterThesis
Aceptado
Acceso abierto
La motivación de las y los estudiantes para recursar y su vinculación con la normativa
Autor(es)
Varietti Zabala, Amelia
ANEP CFE
Fecha
2018-07Editorial
ANEP - FLACSO UruguayVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se aborda la situación de alumnos recursantes en 6to año de Bachillerato
del CES (Consejo de Educación Secundaria creado por Ley N° 9523, año 1935, como
Educación Secundaria) en el departamento de Paysandú. Este interés se focaliza en el elevado
número de estudiantes que eluden rendir el examen en los períodos que establece la normativa
y optan por recursar la asignatura al siguiente año. Se desea indagar desde su perspectiva, en
sus discursos, cuál es la motivación para esa decisión y de qué manera influye en ella la
normativa institucional. Este trabajo expone algunas reflexiones acerca del problema y se busca
interpretar ese comportamiento y sus relaciones con el contexto institucional-disciplinar u otros
factores familiares y sociales en una realidad micro-social comparando estudiantes de dos
instituciones en contextos diferentes y realidades sociales diferentes en un período de tiempo
determinado (trienio 2015-2016-2017). Motiva esta investigación el haber sido directora
durante 12 años, de un liceo de 2do Ciclo de Educación Media Superior, en la ciudad de
Paysandú, durante los cuales se constata el aumento del fenómeno de la recursación en especial
en Matemáticas, entre otras asignaturas, elevando los porcentajes de rezago en ese nivel en la
institución. Se tiene en cuenta la información aportada por CODICEN (Consejo Directivo
Central) que señala que se han obtenido escasos avances en los logros educativos en Educación
Media Superior donde los adolescentes no completan el ciclo y en el que el aumento del rezago
y desvinculación es muy significativo
Materias
Enseñanza secundariamotivación
bachillerato
Educación media
Ambiente educacional
Colecciones
- Tesis [210]