Parte de libro
Publicado
Acceso abierto
Relevamiento de perfiles docentes orientadores en tecnología educativa en Uruguay.
Autor(es)
Campos, Noelia
López, Karen
Puglia, Enzo
ANEP.CFE
ANEP.CFE
ANEP.CFE
Fecha
2020Editorial
Universidad de MálagaVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo tiene por fin compartir una investigación en curso sobre perfiles de docentes
orientadores en tecnología educativa en Uruguay. El mismo se propone describir y
comparar los perfiles de los docentes orientadores en tecnología educativa en el sistema
educativo formal de Uruguay. Se utiliza una estrategia de investigación cualitativa por
medio de una revisión bibliográfica documental, consultando para esta última las páginas
institucionales de los distintos niveles educativos de la Administración Nacional de
Educación Pública y de la Universidad de la República, ámbitos formales seleccionados
para este relevamiento. Dado que no se encontró un marco teórico específico para
conceptualizar tanto el Perfil Profesional Docente como el Perfil Profesional del Docente
Orientador en Tecnología, se realizó una revisión bibliográfica que aportó las bases para
construir una conceptualización propia para ambos perfiles. Finalmente se procede a un
estudio comparativo de los perfiles obteniéndose algunos resultados a destacar como son
los conocimientos y habilidades requeridas en común (un sólido desarrollo de
competencias digitales que implican el uso crítico y seguro de las TIC, actualización
permanente en TIC y manejo técnico y didáctico de Plataformas Educativas Virtuales) y
las aptitudes requeridas para el perfil (liderazgo, capacidad de generar e implementar
proyectos, coordinar acciones a nivel intra e interinstitucional, capacidad de trabajar en
equipo).
Materias
Orientación pedagógicaTecnología educacional
Perfil profesional
docente
Educación formal