Parte de libro
Publicado
Acceso abierto
Relato digital autobiográfico como experiencia pedagógica de metodología activa en la Formación Inicial Docente de Uruguay
Autor(es)
Campos, Noelia
Marín, Diego
Méndez, Evangelina
ANEP.CFE
Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia
ANEP.CFE
Fecha
2020Editorial
Universidad de MálagaVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo versa sobre una experiencia pedagógica binacional desarrollada en dos
Instituciones de Formación Inicial Docente perteneciente al Consejo de Formación en
Educación (Uruguay) y la cooperación de un docente-investigador de la Universidad
Tecnológica de Pereira-Colombia. La propuesta tuvo lugar en las aulas de Pedagogía II
de las carreras de Magisterio y de Educador Social, como evaluación del primer semestre
de la asignatura anual. La misma consistió en la elaboración de un relato digital
autobiográfico con el propósito de vivenciar, comprender y apropiar una metodología
activa para la construcción de aprendizaje, que les permitiera reflexionar sobre el Derecho
a la Educación a partir de la propia experiencia y de las trayectorias educativas que han
vivido como estudiantes. Para desarrollar esta propuesta pedagógica se utilizaron diversos
recursos tecnológicos como la plataforma educativa uruguaya CREA y videoconferencias
para brindar clases virtuales a los estudiantes, pero el proceso de producción en sí mismo
es el eje articulador y el centro de la reflexión
Materias
Formación de docentesCompetencia digital
metodología
Trayectorias educativas