info:eurepo/semantics/masterThesis
Aceptado
Acceso abierto
El papel de la reflexión crítica en la práctica docente de magisterio. Una mirada al proceso de orientación
Autor(es)
Piñón Borrás, Fabiana Margarita
ANEP.CFE
Fecha
2018-07-30Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación de corte cualitativo buscó indagar en los procesos de formación
docente inicial que se desarrollaron en el ámbito de la práctica docente de tercer año de
magisterio durante el año 2017, en dos escuelas urbanas de práctica de Montevideo. Se
asumió la tarea desde un enfoque práctico-crítico en los posicionamientos pedagógicodidácticos, que sostiene la complejidad e indeterminación de los problemas de la práctica
docente. Como opciones metodológicas se propuso elaborar una interpretación
fundamentada en un estudio colectivo de casos con interés instrumental (Stake, 1999).
El problema investigado consistió en analizar la relación entre la reflexión que realizan
los/as maestros/as adscriptores y estudiantes de magisterio de tercer año en los procesos de
planificación de aula, y la construcción de modelos de enseñanza. Se consideró la hipótesis
de que el contacto con la práctica profesional puede constituir un espacio de aprendizaje
provocador de reflexión crítica, o puede reforzar modelos de enseñanza normativos y
rutinarios.
Se planteó como objetivo general analizar si las actividades de trabajo compartido de
planificación promueven procesos de reflexión crítica en estudiantes de tercero de magisterio
y en los/as maestros/as adscriptores/as involucrados/as. En particular, interesó indagar las
acciones que desarrollaban docentes y estudiantes durante la planificación orientada, analizar
situaciones de reflexión y de problematización o de reproducción de las prácticas durante ese
proceso, y dar cuenta de las características de los intercambios que podrían contribuir a la
superación de la matriz normativa y a la formación de un docente reflexivo crítico, en el
marco de la práctica docente de tercero en la carrera magisterial.
Materias
Práctica docenteModelo educacional
Formación de docentes
Investigación cualitativa
magisterio
Reflexión sobre la práctica
Colecciones
- Tesis [208]