• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    info:eurepo/semantics/masterThesis
    Aceptado
    Acceso abierto

    El papel de la reflexión crítica en la práctica docente de magisterio. Una mirada al proceso de orientación

    Autor(es)
    Piñón Borrás, Fabiana Margarita
    ANEP.CFE
    Fecha
    2018-07-30
    Editorial
    FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay
    Ver texto completo
    Piñon,F., El papel.pdf (813.5Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Esta investigación de corte cualitativo buscó indagar en los procesos de formación docente inicial que se desarrollaron en el ámbito de la práctica docente de tercer año de magisterio durante el año 2017, en dos escuelas urbanas de práctica de Montevideo. Se asumió la tarea desde un enfoque práctico-crítico en los posicionamientos pedagógicodidácticos, que sostiene la complejidad e indeterminación de los problemas de la práctica docente. Como opciones metodológicas se propuso elaborar una interpretación fundamentada en un estudio colectivo de casos con interés instrumental (Stake, 1999). El problema investigado consistió en analizar la relación entre la reflexión que realizan los/as maestros/as adscriptores y estudiantes de magisterio de tercer año en los procesos de planificación de aula, y la construcción de modelos de enseñanza. Se consideró la hipótesis de que el contacto con la práctica profesional puede constituir un espacio de aprendizaje provocador de reflexión crítica, o puede reforzar modelos de enseñanza normativos y rutinarios. Se planteó como objetivo general analizar si las actividades de trabajo compartido de planificación promueven procesos de reflexión crítica en estudiantes de tercero de magisterio y en los/as maestros/as adscriptores/as involucrados/as. En particular, interesó indagar las acciones que desarrollaban docentes y estudiantes durante la planificación orientada, analizar situaciones de reflexión y de problematización o de reproducción de las prácticas durante ese proceso, y dar cuenta de las características de los intercambios que podrían contribuir a la superación de la matriz normativa y a la formación de un docente reflexivo crítico, en el marco de la práctica docente de tercero en la carrera magisterial.
    Materias
    Práctica docente
    Modelo educacional
    Formación de docentes
    Investigación cualitativa
    magisterio
    Reflexión sobre la práctica
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1216
    Colecciones
    • Tesis [208]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link