Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorMartinelli, Leonardo
dc.date.accessioned2020-12-15T13:53:18Z
dc.date.available2020-12-15T13:53:18Z
dc.date.issued2018
dc.date.submitted2020-12-15
dc.identifier.isbn2393-7351ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1210
dc.descriptionRevista digital del Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri” de Salto . Consejo de Formación en Educación – ANEP – UruguayES
dc.description.abstractEn el presente artículo se da cuenta de un estudio realizado en el Instituto de Formación Docente de Salto que buscó generar conocimientos para mejorar la comprensión de los mecanismos y procesos mediante los cuales se produce subjetividad en el tránsito de estudiantes de magisterio por sus prácticas curriculares preprofesionales, contribuyendo a su análisis y abordaje. Lo anterior podría contribuir a mejorar los procesos formativos que tienen lugar en dichos espacios de práctica, promoviendo cambios que potencien la interrogación y desnaturalización de algunos instituidos sobre los que se sostienen las mismas: el carácter modélico, la centralización exclusiva en el aula y en los aspectos didáctico-instrumentales, la separación entre escuelas e institutos de formación y entre teoría y práctica, por ejemplo. Durante la investigación se abordaron procesos y fenómenos de carácter subjetivo e intersubjetivo, lo que requirió de un enfoque metodológico de carácter cualitativo para dar cuenta de los mecanismos mediante los cuales dichos procesos y fenómenos tienen lugar. Se parte de las principales características y funcionamiento del dispositivo curricular de las prácticas para seguir luego el punto de vista del estudiantado (autores y actores de situaciones siempre dinámicas, complejas y multidimensionales) y los significados y sentidos que construyen sobre sus experiencias formativas, rescatando sus singularidades. Las principales conclusiones se refieren a destacar la ruptura que la práctica curricular implica respecto de las expectativas previas y de las imágenes sociales acerca del magisterio, la disociación entre teoría-práctica e institutos de formación-escuelas de práctica, la oscilación entre espacios de autonomía y prácticas modélicas, y la reproducción de la cultura institucional que consagra silenciamientos e invisibilizaciones de lo que ocurre fuera de los áulico-instrumentales de las prácticas.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent18 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.relation.ispartofENFOQUES.eduES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourceENFOQUES.edu; Número 2 (2018)ES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectPráctica pedagógicaES
dc.subjectPrácticas preprofesionalesES
dc.subjectmagisterioES
dc.titlePrácticas curriculares preprofesionales y producción de subjetividad en la formación de magisterioES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dcterms.accrualPeriodicityanualES
dc.creator.filiacionANEP.CFEES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem