Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas curriculares preprofesionales y producción de subjetividad en la formación de magisterio
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.creator | Martinelli, Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2020-12-15T13:53:18Z | |
dc.date.available | 2020-12-15T13:53:18Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.date.submitted | 2020-12-15 | |
dc.identifier.isbn | 2393-7351 | ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1210 | |
dc.description | Revista digital del Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri” de Salto . Consejo de Formación en Educación – ANEP – Uruguay | ES |
dc.description.abstract | En el presente artículo se da cuenta de un estudio realizado en el Instituto de Formación Docente de Salto que buscó generar conocimientos para mejorar la comprensión de los mecanismos y procesos mediante los cuales se produce subjetividad en el tránsito de estudiantes de magisterio por sus prácticas curriculares preprofesionales, contribuyendo a su análisis y abordaje. Lo anterior podría contribuir a mejorar los procesos formativos que tienen lugar en dichos espacios de práctica, promoviendo cambios que potencien la interrogación y desnaturalización de algunos instituidos sobre los que se sostienen las mismas: el carácter modélico, la centralización exclusiva en el aula y en los aspectos didáctico-instrumentales, la separación entre escuelas e institutos de formación y entre teoría y práctica, por ejemplo. Durante la investigación se abordaron procesos y fenómenos de carácter subjetivo e intersubjetivo, lo que requirió de un enfoque metodológico de carácter cualitativo para dar cuenta de los mecanismos mediante los cuales dichos procesos y fenómenos tienen lugar. Se parte de las principales características y funcionamiento del dispositivo curricular de las prácticas para seguir luego el punto de vista del estudiantado (autores y actores de situaciones siempre dinámicas, complejas y multidimensionales) y los significados y sentidos que construyen sobre sus experiencias formativas, rescatando sus singularidades. Las principales conclusiones se refieren a destacar la ruptura que la práctica curricular implica respecto de las expectativas previas y de las imágenes sociales acerca del magisterio, la disociación entre teoría-práctica e institutos de formación-escuelas de práctica, la oscilación entre espacios de autonomía y prácticas modélicas, y la reproducción de la cultura institucional que consagra silenciamientos e invisibilizaciones de lo que ocurre fuera de los áulico-instrumentales de las prácticas. | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 18 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.relation.ispartof | ENFOQUES.edu | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.source | ENFOQUES.edu; Número 2 (2018) | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Práctica pedagógica | ES |
dc.subject | Prácticas preprofesionales | ES |
dc.subject | magisterio | ES |
dc.title | Prácticas curriculares preprofesionales y producción de subjetividad en la formación de magisterio | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ES |
dcterms.accrualPeriodicity | anual | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP.CFE | ES |
dc.type.version | published | ES |