RESUMEN DE METADATOS
El formato escolar de Tiempo Completo: fundamentos y características
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2019-12Autor
Moreira, Ana Noel
Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A fines del año 1990 la mayoría de los países latinoamericanos determinaron
de gran importancia en las políticas educativas la extensión del horario escolar, con el
objetivo de promover la calidad de la enseñanza en situaciones de pobreza, y el interés por incrementar las horas en que los alumnos pasan en los centros escolares, se hacía
cada vez más evidente, dentro de estos países incluimos también a Uruguay.
En estas páginas se reflexionó acerca del impacto socio-pedagógico que las
Escuelas de Tiempo Completo han tenido, y la necesidad de su existencia en la
realidad educativa uruguaya.
Se partió de la base de que la Administración Nacional de Educación Pública
(ANEP) a finales de dichos años, implementa estrategias para contrarrestar la
situación de pobreza que se perpetuaba en nuestro país. Para esto, consideró
necesario la extensión del horario escolar, con el fin de beneficiar a la mayor población
de alumnos que provienen de hogares de escasos recursos económicos, sociales y
culturales.
En el desarrollo de este ensayo, se comenzó por plasmar en las primeras
páginas una breve historia de las Escuelas de Tiempo Completo. Reformas que se
implementaron en nuestro país: haciendo énfasis en la denominada “Reforma Rama”.
Se detalla el plan pedagógico de las ETC, enunciando los siete lineamientos en los
que se basa. Más adelante se escribió sobre los resultados de las Escuelas de Tiempo
Completo y cómo ésta respondió, responde y responderá ante las situaciones de
pobreza. Y al finalizar, se reflexionó acerca de la posible universalización de dichas
instituciones educativas en nuestro país como ideales en las políticas educativas.
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