info:eurepo/semantics/bachelorThesis
Aceptado
Acceso abierto
La afectividad en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas
Autor(es)
Miranda, Camila
Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón
Fecha
2019-12Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc-sa 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Según un informe elaborado sobre el período 2017-2018 por el Instituto
Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), en una escala del 1 al 5, el 71,2% de los
alumnos de sexto año no logra superar el nivel 3 en desempeño Matemático en las
escuelas Uruguayas. En los contextos más desfavorables, este número asciende a
88%.
Este ensayo aborda una de las causas del fracaso escolar Matemático, el
precario vínculo que existe entre esta disciplina y la afectividad en las prácticas de
enseñanza.
Los alumnos deben lidiar con sus emociones, las firmes creencias
establecidas por la sociedad sobre esta área del conocimiento, la postura de los
docentes, el contexto social y su autoestima para lograr resolver un problema
Matemático.
A su vez, el o la docente debe aprender a conocer a sus alumnos, conocerse
a sí mismo y cuestionarse, para lograr comprender las manifestaciones afectivas
que surgen en el aula y brindar las herramientas necesarias para que cada uno
logre convertir estas emociones, actitudes y creencias, en algo favorable a la hora
de relacionarse con la Matemática.
Materias
Enseñanza de las matemáticasEducación primaria
Fracaso escolar
afectividad
Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
Colecciones
- Producción Estudiantil [1055]