info:eurepo/semantics/bachelorThesis
Aceptado
Acceso abierto
Tareas escolares domiciliarias en primer ciclo: ¿Si o No?
Autor(es)
Costa, Facundo
Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón
Fecha
2019-12Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc-sa 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las tareas escolares domiciliarias se han convertido en un problemática
invisible para la educación primaria, por lo que en el presente trabajo se tendrá
como objetivo analizar las mismas para evidenciar que no le aporta ningún elemento
significativo en su aprendizaje. Para ello, en primer lugar, se hizo un relevamiento
por la historia de la Pedagogía con el fin de observar y analizar en qué momento se
comenzó a hacer referencia a las tareas escolares domiciliarias. Posteriormente
cómo es la relación entre alumno, familia y escuela en cuanto a la temática
abordada, realizando para ello encuestas a docentes y familias. Aportes que se han
realizado desde la neurociencia acerca de las principales acciones que la familia
debe realizar para una mejora en la calidad de vida de los/las niños/as. Se analiza
también desde la Convención de los Derechos del Niño como marco legal en donde
se realiza un énfasis en el tiempo de esparcimiento que debe tener el menor, donde
se ve restringido en muchas ocasiones por el tiempo que se le dedica a realizar las
tareas escolares domiciliarias. Finalmente se estudia la temática a nivel
internacional observando las distintas regulaciones que han tenido las mismas en
diferentes sistemas educativos. Se concluye el trabajo confirmando que las tareas
escolares domiciliarias no tienen sustento alguno para llevarse a cabo, además el
presente documento es una invitación a leer por parte de todos los agentes
involucrados a la educación para su reflexión y acción con las tareas escolares
domiciliarias.
Materias
Práctica pedagógicaEstudio en casa
Trabajos prácticos
Derechos del niño
Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
Colecciones
- Producción Estudiantil [1059]