Artículo
Publicado
Acceso abierto
Cerebros, pantallas y búsqueda de sentidos
Autor(es)
Adano Franco, Silvia
CFE - IFD de la Costa
Fecha
2019Editorial
Grupo Magro EditoresVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo pretende aportar algunos datos y conceptos que permitan reflexionar sobre la constitución identitaria en la Sociedad de la Información y la
Comunicación. Se parte de una viñeta extraída de la Tesis de maestría de mi autoría, titulada La construcción de conocimientos y sus sentidos en entornos digitales.
A partir de la misma, se reflexiona sobre algunas vivencias manifestadas por los
adolescentes en su relación con los conocimientos que despliegan en entornos
digitales. Se indaga sobre la posible alienación de los aprendizajes los cuales están
condicionados no solo por la mediación digital sino por la pérdida de sentidos
atribuidos a los conocimientos vinculados a las instituciones educativas. Finalmente se sugieren cambios epistémicos y antropológicos sobre los que no podemos evadir la discusión en la Sociedad de la Información, el conocimiento y la
Comunicación. La discusión y reflexión sobre esta temática, no es un interés de
intelectuales despegados de la vida cotidiana, sino que suele ser parte de la cotidianidad de los adolescentes que a partir del estrecho vínculo con las pantallas
reflexionan sobre el conocimiento, la libertad, los determinismos, la realidad de
la virtualidad, de la simulación, de la Vida.
Materias
adolescenciaEntornos virtuales de aprendizaje
Derechos civiles
Identidad cultural