RESUMEN DE METADATOS
¿Lenguajes Expresivos o Lenguajes Artísticos? Un debate conceptual Educación artística, curriculum e institucionalidad
Version
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2018-09Autor
de León Oliver, Pilar
Dotta Rondán, Oscar
Tomeo Gaiero, Mónica
IINN
CFE.IPA
IINN
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta ponencia pretendemos enfrentarnos al hecho artístico, fundamentando su
definición, como elemento de debate. Aproximarnos a enmarcar aquellos elementos
que definen el conocimiento artístico general y disciplinar a partir de una
performance y /o un video breve.
En el análisis de dicho acto observaremos qué elementos aparecen como parte
fundamental de la Educación Artística en las Áreas de Artes Visuales, Música y
Expresión Corporal.
Otorgamos al conocimiento artístico un lugar de construcción de sujetos y por ello
el objetivo final es problematizar la Educación Artística tal cual se enseña hoy.
Nos interesa sobre todo marcar un eje teórico que movilice las miradas, que permita
aplicar las nuevas tendencias de Educación Artística y las nociones de Arte a los
futuros maestros. Indagar sobre lo que importa que nuestros alumnos estudien y
comprendan, acercarlos a los nuevos saberes. Los tres integrantes del equipo
investigamos en aspectos vinculados a la construcción del sujeto y nos
preguntamos si el educador de 2018 es el mismo de hace tres décadas atrás, si
tiene las mismas necesidades reflexivas y si entiende el mundo desde la
racionalidad cartesiana. Ponderar el lugar de la emoción en la reflexión y en la
conceptualización es fundamental. Es dominio actual aprender a reflexionar desde
otros lugares del saber: la sensibilidad, la aparente irracionalidad del pensamiento
corporal, y el diálogo permanente con formas no editadas del saber pero que
circulan en los pensamientos políticos, sociales, culturales y psicogeneradores de
nuevos paradigmas.
Diremos en principio siguiendo a Michel Maffesoli en su libro El instante eterno. El
retorno de lo trágico en las sociedades posmodernas, que estamos pasando de un
tiempo monocromo, asegurado, aquel del proyecto claro y lineal a un tiempo
policromo, escapado del cómputo burgués, en absoluto utilitario y esencialmente
presentista. Es un tiempo de sincretismos, tanto a nivel filosófico como religioso y
por lo tanto estos sincretismos se aprecian en las artes. El sociólogo da una
perspectiva novedosa respecto a las líneas de fuga que despiertan esos cambios en
el análisis de obras de arte. A la hora de romper con los cánones de la Educación
Artística como una tarea expresiva, nos interesa escuchar el lenguaje de los
creadores que de algún modo visualizan una nueva construcción de qué enseñar y
cómo hacerlo intentando provocar la reflexión de los estudiantes y poner en diálogo
esas posturas que indudablemente están en tensión.
Para poder entender la teoría de un acontecimiento artístico, proponemos
comprender el acontecimiento. En el siglo XXI las obras preguntan, se presentan
como “problema a resolver”. Por lo cual es necesario a veces conocer las nuevas
estéticas para apreciar una obra de arte. Más allá de “todo lo supuestamente
permitido” en el arte contemporáneo, en realidad lo que importa es partir de la base
de que el arte necesita ser espíritu de su tiempo y que intrínsecamente tiene una
gran complejidad semántica. Por lo tanto en nuestra ponencia ponemos en tela de
juicio “los nuevos formatos curriculares” que entendemos no obedecen a estas
necesidades y saberes.