Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorAguilar Santos, Jeisil
dc.creatorRios Pignatta, Elisa Mariana
dc.date.accessioned2020-11-25T18:48:38Z
dc.date.available2020-11-25T18:48:38Z
dc.date.issued2020-07
dc.date.submitted2020-11-25
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1179
dc.description.abstractLa presente investigación abordó la importancia de las imágenes en los textos oficiales de la escuela primaria, vinculadas a la representación de los roles de género. En la sociedad uruguaya la mujer ha sido durante muchos años relegada a tareas domésticas y de cuidado de la familia y esta situación se ha promovido también desde el ámbito educativo. Se ha considerado que los textos escolares son instrumentos utilizados en la escuela con fines que transitan de lo académico a lo cultural. Las imágenes son portadoras de información directa y efectiva. El objetivo de la investigación fue analizar hasta qué punto las imágenes presentes en los textos oficiales de lectura de la educación primaria, son coherentes con la normativa que promueve igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en Uruguay. Se analizaron los libros que se entregan a todos los estudiantes de la educación pública uruguaya en la actualidad. Para la realización de los análisis se utilizó por un lado la metodología de análisis de contenido, y por otro el estudio iconográfico a partir de estudios de Panofsky (1987), Barthes (1971, 1986, 1989) y otros teóricos contemporáneos como Mitchell (2003) y Belting (2003), que permitieron un abordaje más amplio y actual a la significación de las imágenes. Se concluyó que en los textos actuales hay un cuidado especial en la representación de actividades, profesiones y tareas que se realizan por los diferentes géneros, aunque en algunos casos se perpetúan algunos de los estereotipos de género tradicionales.ES
dc.formatpdf.ES
dc.format.extent95 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherFLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectEducación primariaES
dc.subjecttextosES
dc.subjectRol sexualES
dc.subjectmujerES
dc.titleLa representación de los roles de género en las imágenes de los libros oficiales de la educación primariaES
dc.typeinfo:eurepo/semantics/masterThesisES
dc.creator.filiacionANEP CFEES
dc.subject.keywordsAnálisis de imágenesES
thesis.grantorFLACSO UruguayES
thesis.nameMaestría en Educación, Sociedad y PolíticaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem