Artículo
Publicado
Acceso abierto
La complejidad del anclaje de la Teoría del Capital Humano en América Latina
Autor(es)
Capocasale, Alejandra
Radicce, Diego Hernán
CFE IPA
UBA
Fecha
2010-08Editorial
FUM TEPVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se pretende presentar la
relación existente (en términos tanto descriptivos como explicativos) entre ciertas categorías
analíticas básicas de la realidad social, política,
económica y cultural de América Latina, y las
transformaciones del sistema educativo en la
actualidad. Para ello se plantea un recorrido de
tipo analítico-teórico que se inicia con el proceso de transformación de la realidad latinoamericana en el siglo XX, y que culmina con la
refl exión acerca de las incidencias de tales cambios en el “enfoque educativo” de la región. En
este sentido se toma como referencia principal
para la “lectura” de los procesos de transformación en América Latina, el planteo de Manuel
Antonio Garretón1
y especialmente su postura
teórica (Garretón y otros, 2004) de: 1) romper
con la tradición de las teorías y paradigmas excesivamente globales, y hacer un planteo dentro
del marco de las teorías de alcance medio; 2)
rechazar la sobredeterminación estructural.
Materias
Recursos humanosAmérica Latina
Sistema educativo