RESUMEN DE METADATOS
La autonomía escolar como dimensión político organizativa. Entre el discurso oficial y la cotidianeidad de las escuelas.
Version
acceptedFecha
2020-09Autor
Fernández Coscia, Natalia
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La autonomía escolar ha estado presente en los discursos oficiales relativos a las
políticas públicas en educación en la última década. El término antes mencionado debe
diferenciarse de la autonomía como principio educativo constitucional ya que la
autonomía escolar es más específica. Se ha conformado en una herramienta con la que las
autoridades de la educación consideran que hay que dotar a las escuelas para la
consecución de la calidad educativa. Así lo expresa la normativa vigente y los acuerdos
partidarios en relación a la educación pública uruguaya. Se entiende desde el discurso,
que la autonomía como herramienta para la toma de decisiones en una institución
educativa, favorece la adecuación de esa institución a las necesidades particulares del
alumnado que allí concurre, fomentando de esta manera la educación como derecho y por
lo tanto la calidad de la misma.
La presente investigación describe cuál es la situación de las escuelas públicas de
educación común tomadas como muestra con respecto a la noción que tienen sobre la
autonomía, la necesidad o no de contar con esta herramienta y la forma en la que la misma
ha sido desarrollada desde la implementación de la Ley General de Educación Nº 18.437
en las diferentes dimensiones de la gestión escolar.
Esta tesis se divide en tres capítulos. Un primer capítulo teórico que aborda las
principales categorías conceptuales que sirven como base y fundamento al problema de
investigación, un segundo capítulo metodológico que explica y detalla el paradigma de
investigación desarrollado, el enfoque metodológico que lo acompaña y las técnicas e
instrumentos empleados en la pesquisa. Finalmente, se expone el capítulo de análisis en
el que se esbozan los principales hallazgos que remiten al problema planteado y describen
la situación que efectivamente se da en las escuelas seleccionadas con respecto al
desarrollo de la autonomía en la cotidianeidad de las instituciones
Colecciones
- Tesis [204]