RESUMEN DE METADATOS
Distinguiendo el Proyecto de Investigación Educativa del Proyecto Educativo Institucional
Version
publishedFecha
2005-01-04Autor
Capocasale, Alejandra
Sanz, Verónica
ANEP CFE
UdelaR
Editorial
ANEP CECAPMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad el docente se enfrenta a un nuevo desafio: elaborar y desarrollar proyectos. El
problema es que en su formación inicial no se lo ha preparado para elío. A su vez, se le exige que sea
capaz de distinguir entre los distintos tipos de proyectos existentes: proyectos de investigación,
proyectos de intervención educativa, proyectos de gestión, proyectos de consultoría, entre tantos
otros. El docente en esta nueva situación, y en un intento por superar el desconcierto inicial, comienza
una búsqueda principalmente de carácter bibliográfica acerca de la temática. Al principio de tal
pesquisa, le parece que puede llegar a solucionar su problema, pero luego transita por un estadio de
mayor confusión. Es que descubre que no sólo hay que entender qué es un proyecto y que los hay de
distinto tipo, sino que la elaboración de todo proyecto supone el dominio de ciertas destrezas y
habilidades específicas a cada tipo y un posicionamiento o perspectiva diferente según el lugar desde
donde se elabora el proyecto. Hasta se podría hablar del desarrollo de competencias específicas de
acuerdo a las exigencias de cada tipo de proyecto. En este sentido el docente puede llegar a sentir
como disfuncional de acuerdo a los requerimientos de la práctica educativa en la actualidad. Este
artículo tiene como finalidad contribuir en forma específica con todo docente que pretenda elaborar,
diseñar y ejecutar dos tipos de proyectos: el proyecto de investigación educativa y el proyecto
educativo institucional