Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorArgenti, Gisela
dc.contributor.advisorBordoli, Eloísa
dc.creatorAlsina Matonte, Emilce Isabel
dc.date.accessioned2020-11-20T14:20:16Z
dc.date.available2020-11-20T14:20:16Z
dc.date.issued2020-08
dc.date.submitted2020-11-20
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1162
dc.description.abstractEn Uruguay el egreso escolar es universal; no obstante, uno de cada tres casos presenta extraedad por lo que la alfabetización y su enseñanza representan un problema para el segundo ciclo escolar, ya que un tercio de la población escolar que egresa lo hace en calidad de analfabeto funcional. Con el propósito de revertir esta situación, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) propone para el quinquenio 2016-2020 una serie de políticas curriculares, de formación, de supervisión y de evaluación de aprendizajes. Sin embargo, en 2019 los resultados de las pruebas estandarizadas indican que los niveles de aceptabilidad continúan siendo descendidos. Cabe entonces preguntarse, ¿cómo inciden las políticas de formación en servicio, orientación curricular y evaluación en las concepciones sobre la alfabetización y su enseñanza que tienen los y las maestras de segundo ciclo escolar? Conocer la incidencia de estas políticas en las concepciones de los y las maestras tiene como propósito identificar los encuentros y desencuentros entre estas y aquellas, así como también poder recuperar del discurso, nuevas ideas sobre cómo abordar el problema de la alfabetización y su enseñanza en el segundo ciclo escolar. Se trata de un estudio colectivo de casos en la ciudad de Barros Blancos cuya población escolar se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad socioeducativa. Las técnicas utilizadas son la entrevista semiestructurada, el grupo focal y el análisis documental, con el propósito de lograr dar la mayor fiabilidad y validez a los resultados obtenidos durante el procesoES
dc.formatpdf.ES
dc.format.extent98 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherFLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectalfabetizaciónES
dc.subjectevaluaciónES
dc.subjectaprendizajeES
dc.subjectOrientación pedagógicaES
dc.titleConcepciones docentes de alfabetización: encuentros y desencuentros con las políticas educativas de orientación curricular, evaluación de aprendizajes y formación en servicioES
dc.typeinfo:eurepo/semantics/masterThesisES
dc.creator.filiacionANEP CFEES
thesis.grantorFLACSO UruguayES
thesis.nameMaestría en Educación, Sociedad y PolíticaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem