• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Investigación PRADINE
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Investigación PRADINE
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Reporte técnico
    Aceptado
    Acceso abierto

    Las habilidades socioemocionales como facilitadoras de la transición en primer ciclo y su contribución con la disposición para la escolarización en lecto-escritura a partir de los resultados del INDI (Inventario de Desarrollo Infantil)

    Autor(es)
    Presa, Tania
    Vásquez EcheverrÍa, Alejandro
    Mandl Ruiz, Ana Inés
    Méndez, Evangelina
    Climente, Cecilia
    ANEP CFE
    UdelaR
    UdelaR
    ANEP CFE
    ANEP CFE
    Fecha
    2019-02-14
    Editorial
    ANII
    Ver texto completo
    FSED_3_2018_1.pdf (83.97Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente proyecto pretende contribuir a la atención de la primera infancia desde la evaluación del desarrollo infantil. Actualmente el INDI (Inventario de Desarrollo Infantil), desarrollado por Facultad de Psicología (UdelaR) y aplicado en forma universal en las escuelas públicas, se consolida como instrumento para la evaluación del desarrollo. El INDI actúa en nuestro proyecto como antecedente y punto de partida, a la vez que como oportunidad para promover estrategias de intervención concretas posterior a su aplicación tomando en cuenta los reportes que el instrumento genera. El proyecto aborda el constructo de DPE (Disposición Para la Escolarización) haciendo énfasis en su dimensión socioemocional, como facilitadora de la transición educativa y predictora de la adquisición de la lecto-escritura. El abordaje se realizará desde una perspectiva multidimensional, poniendo el foco en el niño y en factores contextuales como la parentalidad, específicamente desde la interacción madre-niño, a partir del análisis de la contribución del mismo al desarrollo cognitivo (estimulación) y socioemocional (estilos de apego). La investigación formula las siguientes interrogantes: ¿En qué medida las habilidades socioemocionales son facilitadoras de la transición de nivel inicial a primer año?, ¿Cuál es la influencia de las habilidades socioemocionales como predictoras del desempeño académico en la adquisición inicial de la lecto-escritura?, ¿Qué tanto contribuye la interacción madre-niño en el desarrollo cognitivo (desde la estimulación) y en el desarrollo de habilidades socioemocionales (desde el vínculo de apego)? Se adoptará una metodología cuantitativa, con un diseño cuasi-experimental, a través del diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención.
    Materias
    Desarrollo afectivo
    Educación de la primera infancia
    Lectura y escritura
    afectividad
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1161
    Colecciones
    • Investigación PRADINE [54]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link