RESUMEN DE METADATOS
Factores que inciden en la construcción del sentido de pertenencia del profesorado en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA) hacia el año 2017
Version
acceptedFecha
2018-06Autor
Dasque Ramírez, María Cristina
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación tuvo como propósito analizar qué factores inciden en el
sentido de pertenencia institucional del profesorado del IAVA hacia el año 2017. El sentido
de pertenencia es beneficioso dado que genera compromiso en el profesorado, incentiva la
profesionalización y contribuye a elevar la calidad educativa.
El liceo seleccionado cuenta con larga trayectoria, rica historia y resultados académicos
que son valorados positivamente por la sociedad uruguaya.
El marco teórico de la investigación se inscribió en la Teoría Crítica, que habilita la
comprensión en profundidad de la praxis institucional, el empoderamiento de los
involucrados, la reflexión y la mejora de las prácticas.
La metodología utilizada fue cualitativa y el enfoque micro-histórico, opciones pertinentes
para realizar un estudio intensivo en pequeña escala sobre la construcción identitaria y la
conciencia de pertenencia en una institución educativa. Las técnicas empleadas fueron:
entrevista y observación.
El análisis de los datos recogidos se hizo agrupándolos en siete dimensiones con sus
respectivos indicadores.
Las conclusiones establecieron el nivel de incidencia de los factores previstos y
emergentes, las relaciones entre ellos y sus vínculos con la hipótesis. Finalmente se
sugirieron líneas a seguir en la toma de decisiones en niveles de gestión y de política
educativa.
Colecciones
- Tesis [204]