RESUMEN DE METADATOS
Salud y Trabajo Docente en Uruguay Las percepciones de los docentes de Ciclo Básico de Liceos Públicos acerca de las condiciones de trabajo y su impacto en la salud
Version
acceptedFecha
2020-03Autor
Olivera Recarte, Ana María
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, de carácter cualitativo desarrolla el análisis de las percepciones de
docentes de Ciclo Básico en liceos públicos de Uruguay acerca de las condiciones y medio
ambiente de trabajo y su vínculo con la salud. Se identificaron factores de riesgo y satisfactores
del trabajo desde el enfoque teórico de campo, habitus y capital de Bourdieu en diálogo con el
marco analítico de las CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) de OIT.
En una primera etapa se entrevistó a directores de cuatro centros seleccionados y se observó el
accionar del profesorado en las instituciones visitadas. En segundo lugar, se realizaron
entrevistas en profundidad a docentes efectivos con más de cuatro años de ejercicio y menos de
veinte años de antigüedad de diferentes sectores del conocimiento Ciencias Sociales, Arte y
Expresión y Ciencias Experimentales.
La principal técnica utilizada fue la entrevista en profundidad cuyo producto narrativo fue
sometido al análisis de contenido convencional a partir del cual se crearon seis dimensiones
analíticas: a: Dificultades que encuentra en el liceo para cumplir con la planificación educativa;
b: El problema de los espacios; c: El problema del tiempo, d: Satisfacción con el trabajo, e: Carga
laboral síquica y física y f: La Evaluación como problema
Colecciones
- Tesis [204]