info:eurepo/semantics/masterThesis
Aceptado
Acceso abierto
Educación y democracia: un análisis conceptual de las tres últimas leyes de educación uruguayas (1973-2009)
Autor(es)
Arias Polnitsky, Cecilia
ANEP CFE
Fecha
2018-11Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación pretende aportar al estudio del pasado reciente de las
ideas respecto a la educación en el Uruguay desde el análisis de los conceptos de
democracia y educación contenidos en las leyes que la rigieron en las últimas cinco
décadas. Aborda los conceptos de educación y democracia que sustentan las leyes
N°14.101 de 1973, N° 15.739 de 1985 y N° 18.437 de 2009, desde la perspectiva
teórica de la Historia conceptual. El propósito ha sido analizar y comparar los
significados de dichos conceptos, identificar cambios y permanencias en los sentidos y
establecer si los cambios que se produjeron en el país en esos años también se
evidenciaron e impulsaron desde el lenguaje. Para ello se realizó un análisis de
contenido de cada una de las leyes, del proceso de discusión previo a su aprobación en
diálogo con las entrevistas realizadas a actores políticos y de la educación que
participaron en la elaboración o en el debate. A partir de los significados atribuidos a los
conceptos de democracia y educación contenidos en las leyes, se procuró establecer las
convergencias y divergencias entre los mismos, los problemas de su época que buscaron
resolver, las intenciones y las nuevas realidades que alentaron, así como las
concepciones ideológicas en que se fundamentan, la confrontación ideológica que
implicó el debate por los sentidos y desde esta perspectiva dimensionar los cambios que
se propusieron o se esperaban realizar.
Materias
Historia de la educacióndemocracia
Legislación educacional
Uruguay
Colecciones
- Tesis [208]