RESUMEN DE METADATOS
Factores que intervienen en la construcción del conocimiento profesional docente de estudiantes de tercer año de profesorado de Biología en un Centro de Formación Docente de Uruguay (2017-2018)
Version
acceptedFecha
2018-11Autor
Rosa Pereira, Teresita Irene
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación inicial del profesorado es un proceso donde los y las estudiantes integran
conocimientos teóricos y prácticos que les serán de utilidad para desarrollar la profesión de
enseñar. El conocimiento profesional docente se va construyendo en forma compleja con la
integración de saberes, creencias, destrezas, habilidades y capacidades. Se ha observado que
el estudiantado que cursa tercer año de profesorado de Biología en el Centro de Formación
Docente de la región Este de Uruguay, período 2017-2018, tiene dificultades para construir
conocimiento profesional docente. Se consideró como supuesto que esto ocurre porque no
logran integrar los conocimientos teóricos y los prácticos, y que existen factores que inciden
fuertemente en esa construcción. La presente tesis indaga en los múltiples factores que
inciden en la construcción del conocimiento profesional docente en este grupo de futuros y
futuras docentes. La metodología con que se trabaja es cualitativa, de tipo descriptivo y
exploratorio; atendiendo a la enumeración, descripción e importancia que estos/as jóvenes
adjudican a los factores que consideran influyen en la construcción de conocimiento
profesional docente que realizan. De los datos surge que lo disciplinar, la práctica docente, el
interés por enseñar, la biografía escolar, los docentes y el medio familiar y social, son los
factores que más inciden en la construcción de conocimiento profesional docente,
mencionados en éste orden de importancia. Desde esta investigación se espera aportar
información útil para los y las futuras docentes en formación, para los docentes que
acompañan esa formación y brindar evidencia empírica que aporte al tránsito hacia la
formación profesional.
Colecciones
- Tesis [191]