• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    info:eurepo/semantics/masterThesis
    Aceptado
    Acceso abierto

    El lugar de las biografías profesionales en la enseñanza de la Historia

    Autor(es)
    Pedretti, Virginia
    ANEP CFE
    Fecha
    2018-12-27
    Editorial
    FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay
    Ver texto completo
    Pedretti, V., El lugar.pdf (1.865Mb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Este trabajo se posiciona en el campo de la investigación educativa, y ha analizado determinados aspectos de la práctica de enseñanza de algunos profesores de Historia desde la perspectiva de la singularidad de la acción de enseñar. La investigación abordó el tema de la relación entre las biografías profesionales de los profesores y sus prácticas en el campo de la enseñanza de la historia. Se centró en cuestionarse qué componentes de las biografías docentes percibían los/las entrevistados/as que se reflejaban en sus clases de Historia, cómo interpretaban las percepciones explicitadas por estos profesores acerca de la incidencia de sus biografías en sus prácticas de enseñanza de la Historia, e intentó extraer conclusiones acerca de las formas en que es posible teorizar los modos en los cuales se articulan las prácticas de estos profesores y sus propias construcciones identitarias. En esta investigación, el análisis de las acciones singulares de los profesores se realizó atendiendo la corriente de investigadores en educación con un enfoque clínico. Se ha visto entonces cómo la relación con el otro es esencial, y en ese ejercicio de otredad se intenta reconstruir acciones pasadas en el encuentro entre el sujeto profesor y el objeto profesor. La investigadora ha pretendido que el profesor enuncie, en el contexto de una entrevista, cuáles eran sus intenciones al realizar su proyecto de clase, los efectos esperados o deseados de su práctica sobre los demás y sobre sí mismo, su concepción de la Historia como disciplina, sus elecciones temáticas en función de ella, sus criterios al seleccionar, elaborar y utilizar el material didáctico, y cómo vivió la relación vincular con sus alumnos en distintos momentos de la clase evocada. Es necesario destacar que aquí lo relevante no ha sido necesariamente lo que el entrevistado dijo, sino, por el contrario, lo que la investigadora escuchó, ya que ningún acto de habla es solo palabra; no puede ser neutral ni ingenuo, porque ha estado dirigido a la investigadora en un encuentro singular y ha creado en ese momento sobre el profesor algún efecto.
    Materias
    Enseñanza de la historia
    Investigación educativa
    biografía
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1154
    Colecciones
    • Tesis [208]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link