RESUMEN DE METADATOS
El lugar de las biografías profesionales en la enseñanza de la Historia
Version
acceptedFecha
2018-12-27Autor
Pedretti, Virginia
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se posiciona en el campo de la investigación educativa, y ha analizado
determinados aspectos de la práctica de enseñanza de algunos profesores de Historia desde la
perspectiva de la singularidad de la acción de enseñar. La investigación abordó el tema de la
relación entre las biografías profesionales de los profesores y sus prácticas en el campo de la
enseñanza de la historia. Se centró en cuestionarse qué componentes de las biografías docentes
percibían los/las entrevistados/as que se reflejaban en sus clases de Historia, cómo interpretaban
las percepciones explicitadas por estos profesores acerca de la incidencia de sus biografías en sus
prácticas de enseñanza de la Historia, e intentó extraer conclusiones acerca de las formas en que
es posible teorizar los modos en los cuales se articulan las prácticas de estos profesores y sus
propias construcciones identitarias.
En esta investigación, el análisis de las acciones singulares de los profesores se realizó
atendiendo la corriente de investigadores en educación con un enfoque clínico. Se ha visto
entonces cómo la relación con el otro es esencial, y en ese ejercicio de otredad se intenta
reconstruir acciones pasadas en el encuentro entre el sujeto profesor y el objeto profesor.
La investigadora ha pretendido que el profesor enuncie, en el contexto de una entrevista,
cuáles eran sus intenciones al realizar su proyecto de clase, los efectos esperados o deseados de
su práctica sobre los demás y sobre sí mismo, su concepción de la Historia como disciplina, sus
elecciones temáticas en función de ella, sus criterios al seleccionar, elaborar y utilizar el material
didáctico, y cómo vivió la relación vincular con sus alumnos en distintos momentos de la clase
evocada.
Es necesario destacar que aquí lo relevante no ha sido necesariamente lo que el entrevistado
dijo, sino, por el contrario, lo que la investigadora escuchó, ya que ningún acto de habla es solo
palabra; no puede ser neutral ni ingenuo, porque ha estado dirigido a la investigadora en un
encuentro singular y ha creado en ese momento sobre el profesor algún efecto.
Colecciones
- Tesis [200]