• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    info:eurepo/semantics/masterThesis
    Aceptado
    Acceso abierto

    Apropiaciones tecnológicas de maestros de educación primaria de Mercedes, Uruguay, mediada por dispositivo CEIBAL, durante 2017

    Autor(es)
    Bejarano, Rosa del Luján
    ANEP CFE
    Fecha
    2018-12
    Editorial
    FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay
    Ver texto completo
    Bejarano, R., Apropiaciones.pdf (4.337Mb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Uruguay, en 2007 lanzó una política educativa para disminuir la brecha digital, llamada Plan CEIBAL. La misma pretendía universalizar las tecnologías, proporcionando gratuitamente, una computadora con conexión a internet al universo de maestros, maestras, alumnos y alumnas del ciclo primario. Pero, las tecnologías por si solas no alcanzaban para producir cambios en la educación. Era necesario que los y las docentes desarrollaran adecuadas apropiaciones tecnológicas. Las mismas se manifestaban como un proceso dinámico que se daba en los usuarios de las tecnologías, cuando utilizaban, creaban y compartían información. Este trabajo centró su atención en las apropiaciones tecnológicas mediadas por dispositivos CEIBAL (DC), de los maestros y las maestras de Mercedes, Soriano. En la investigación se planteó como objetivo general describir las apropiaciones tecnológicas mediadas por DC, en escuelas públicas de Soriano, Uruguay. La hipótesis de trabajo fue: Los colectivos docentes manifestaban diversos niveles de apropiaciones tecnológicas en las escuelas de Mercedes, departamento de Soriano. El problema fue: A partir de la instalación del Plan CEIBAL, ¿cómo se desarrollaron las apropiaciones tecnológicas mediadas por DC, en los y las docentes de Mercedes, departamento de Soriano, durante 2017? Los objetivos específicos fueron: 1) Identificar cuáles son las apropiaciones tecnológicas mediadas por DC, de los y las maestros de Mercedes, Uruguay, en 2017. 2) Caracterizar las apropiaciones tecnológicas mediadas por DC más frecuentes en los docentes de primaria. 3) Enumerar las experiencias positivas sobre las apropiaciones tecnológicas usando DC
    Materias
    Plan ceibal
    Política educacional
    mediación
    Nuevas tecnologías
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1151
    Colecciones
    • Tesis [211]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link