RESUMEN DE METADATOS
Apropiaciones tecnológicas de maestros de educación primaria de Mercedes, Uruguay, mediada por dispositivo CEIBAL, durante 2017
Version
acceptedFecha
2018-12Autor
Bejarano, Rosa del Luján
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uruguay, en 2007 lanzó una política educativa para disminuir la brecha digital, llamada
Plan CEIBAL. La misma pretendía universalizar las tecnologías, proporcionando
gratuitamente, una computadora con conexión a internet al universo de maestros, maestras,
alumnos y alumnas del ciclo primario.
Pero, las tecnologías por si solas no alcanzaban para producir cambios en la educación.
Era necesario que los y las docentes desarrollaran adecuadas apropiaciones tecnológicas. Las
mismas se manifestaban como un proceso dinámico que se daba en los usuarios de las
tecnologías, cuando utilizaban, creaban y compartían información.
Este trabajo centró su atención en las apropiaciones tecnológicas mediadas por
dispositivos CEIBAL (DC), de los maestros y las maestras de Mercedes, Soriano.
En la investigación se planteó como objetivo general describir las apropiaciones
tecnológicas mediadas por DC, en escuelas públicas de Soriano, Uruguay.
La hipótesis de trabajo fue: Los colectivos docentes manifestaban diversos niveles de
apropiaciones tecnológicas en las escuelas de Mercedes, departamento de Soriano.
El problema fue: A partir de la instalación del Plan CEIBAL, ¿cómo se desarrollaron
las apropiaciones tecnológicas mediadas por DC, en los y las docentes de Mercedes,
departamento de Soriano, durante 2017?
Los objetivos específicos fueron:
1) Identificar cuáles son las apropiaciones tecnológicas mediadas por DC, de los y las
maestros de Mercedes, Uruguay, en 2017.
2) Caracterizar las apropiaciones tecnológicas mediadas por DC más frecuentes en los
docentes de primaria.
3) Enumerar las experiencias positivas sobre las apropiaciones tecnológicas usando DC
Colecciones
- Tesis [200]